Publicidad


Publicidad

Álvaro Uribe anuncia denuncia contra Zulema Jattin tras explosivas declaraciones ante la JEP

La parlamentaria evidenció nexos entre el expresidente y las autodefensas.

Álvaro Uribe Juzgado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/08/2023 - 20:01 Créditos: Caracol Radio

Tras las recientes declaraciones brindadas por Zulema Jattin, exsenadora del Partido de la U, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el expresidente Álvaro Uribe Vélez no ha tardado en reaccionar. 

Jattin habló abiertamente de su relación con grupos paramilitares en Córdoba y mencionó supuestas conexiones entre destacadas figuras políticas, entre ellas Uribe, y actores paraestatales.

En sus declaraciones, Jattin relató una visita realizada en 2002 al entonces presidente Álvaro Uribe, en la cual denunció que grupos ilegales estaban bloqueando las postulaciones de varios candidatos. 

Lea también (Capturan en Ecuador a seis integrantes de las disidencias de las Farc)

Según la exsenadora, la respuesta de Uribe se debió a posibles intereses políticos y no fue completamente satisfactoria. Afirma que el expresidente le indicó que, a menos que tuviera evidencia adicional a su testimonio y el de su hermano, William Salleg, no se iniciarían investigaciones.

Jattin añadió que creía que al expresidente le interesaba mantener el apoyo político de ciertas figuras y que cualquier denuncia en su contra podría manchar su campaña presidencial de 2002. 

Adicionalmente, admitió haber conocido solicitudes de Salvatore Mancuso Gómez, detalle que previamente no había compartido con las autoridades, sugiriendo un pacto tácito con las autodefensas.

Le recomendamos leer (Donald Trump: Reseñado y arrestado por unos minutos en prisión del condado de Fulton)

Ante tales alegaciones, Uribe, a través de su cuenta en Twitter, replicó que si Jattin le hubiera preguntado sobre denunciar una amenaza de los paramilitares, él habría aconsejado denunciar con pruebas. 

Además, el exmandatario anunció que presentará una denuncia contra Jattin, alegando que sus declaraciones ante la JEP buscan beneficiarse de la justicia transicional.

La Sala de Definición de la JEP admitió a Jattin bajo el beneficio de libertad transitoria condicionada y anticipada, mientras cumple con el régimen de condicionalidad. 

Se espera que continúe aportando información que permita entender las estructuras y operaciones de grupos criminales. Estas declaraciones, según la Sala, podrían impulsar otros casos y llevar a más personas a testificar.

Otras noticias

 

 


 

Etiquetas