Publicidad


Publicidad

Capturan en Ecuador a seis integrantes de las disidencias de las Farc

Los arrestos se llevaron a cabo durante una operación militar en la región de Pichangal en la frontera.

Capturas Ecuador
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/08/2023 - 19:53 Créditos: Captura de pantalla

Las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron la detención de seis individuos fuertemente armados en su territorio, quienes se cree son miembros del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Farc.

Los arrestos se llevaron a cabo durante una operación militar en la región de Pichangal, un área fronteriza con Colombia. Este sector, situado en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas -la cual comparte límites con el departamento colombiano de Nariño-, es conocido por su cercanía a la costa norte de Ecuador. Las autoridades pudieron ubicar una base que presuntamente era utilizada por el mencionado grupo.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas destacó la detención de Ángel David C.M., un ciudadano ecuatoriano más conocido por sus alias "Papá Oso" o "Timoteo". Se presume que podría tener roles destacados dentro de la organización.

Le recomendamos leer (Donald Trump: Reseñado y arrestado por unos minutos en prisión del condado de Fulton)

El inventario del armamento incautado es revelador: cinco fusiles M16, una granada de mano, explosivos y una considerable cantidad de municiones. Estos hallazgos subrayan el nivel de preparación y potencial amenaza que representan estos grupos.

Esmeraldas, debido a su ubicación geográfica, se ha identificado como una región crítica para el tráfico de cocaína producida en Colombia. Grupos disidentes de las Farc operan con frecuencia en esta área, facilitando el transporte de narcóticos a Europa y Norteamérica a través de puertos ecuatorianos.

La captura de estos individuos representa un golpe significativo en los esfuerzos por desmantelar las redes de crimen organizado en la región y fortalece la cooperación bilateral entre Ecuador y Colombia en asuntos de seguridad. Se espera que estas detenciones proporcionen más información sobre las operaciones del Frente Oliver Sinisterra y otros grupos afiliados.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas