Publicidad


Publicidad

La CIDH otorga medidas cautelares al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo

La medida también acoge a su vicepresidenta, Karin Herrera.

Bernardo Arévalo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/08/2023 - 18:04 Créditos: Red social X @BArevalodeLeon

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, otorgó este jueves medidas cautelares a Bernardo Arévalo de León, presidente electo de Guatemala, luego que denunciara planes para atentar contra su vida.

La medida también acoge a su vicepresidenta, Karin Herrera.

En una resolución publicada hoy, la CIDH solicitó a Guatemala que tome las "acciones necesarias para garantizar la preservación de los derechos a la vida y la integridad personal" de estos líderes políticos y próximas cabezas de Estado.

El comunicado de la CIDH señaló que ha recibido información sobre situaciones en las que Arévalo ha sido objeto de "vigilancia, seguimiento, campañas de desprestigio y amenazas de muerte", que han aumentado "después de la segunda vuelta electoral del 25 de junio de 2023".

El presidente electo de 64 años venció en las elecciones con un discurso que denunciaba la corrupción, el cual consiguió el respaldo de 2.4 millones de votantes, situándose 21 puntos por encima de su oponente, la exprimera dama Sandra Torres.

Durante la misma noche de las elecciones, un equipo de fiscales le advirtió que tomara precauciones ante una posible amenaza proveniente de pandillas.

Conforme lo indicó la CIDH, el Gobierno guatemalteco no ha implementado las acciones requeridas para salvaguardar la seguridad del presidente electo, incluso a pesar de estar al tanto de las amenazas dirigidas hacia él.

El informe detalló que la dupla que emergió victoriosa en las elecciones del domingo pasado ha tenido que depender de servicios de seguridad privada para asegurar su protección.

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas