Publicidad


Publicidad

Vuelve y juega: Gobierno Petro radicará proyecto para cambiar el nombre de la Fuerza Aérea

Lo hará por medio de una ley ordinaria. La Corte Constitucional invalidó ley que pretendía rebautizar la institución militar.

Avión FAC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 01/04/2024 - 19:18 Créditos: Red social X @FuerzaAereaCol

Pasadas tres semanas desde que la Corte Constitucional se pronunciara a través de un fallo respecto al cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana por Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Gobierno del presidente Gustavo Petro no da su brazo a torcer y radicará un proyecto que permita realizar dicho cambio de nombre de la institución.

Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, esta es una iniciativa del Gobierno Nacional, con el respaldo de varios congresistas. Por ello, radicará este martes 2 de abril dicho proyecto para intentar cambiar, nuevamente, el nombre de la Fuerza Aérea, esta vez por medio de una ley ordinaria.

El proyecto de ley, que será radicado ante el Congreso de la República, tiene por objetivo adecuar la denominación de la fuerza a los nuevos desafíos y roles que desempeña en el contexto nacional e internacional.

Lea sobre otro tema (Analdex cuestiona nueva normativa aduanera de la Dian)

El intento anterior de cambiar el nombre, el cual fue invalidado por el Alto Tribunal, se dio debido a que los magistrados consideraron que este tipo de modificaciones estructurales deben ser discutidas y aprobadas por el legislativo, asegurando así un proceso democrático y transparente.

Según la Corte, una ley ordinaria no puede modificar la denominación dada por la Carta Política a la Fuerza Aérea. El artículo 217 de la Constitución contempla y denomina a la Fuerza Aérea como parte de las Fuerzas Militares, por lo que el legislador no tiene la facultad de modificar este aspecto.

Otras noticias

 

 

Etiquetas