Publicidad


Publicidad

Alcalde de Medellín entuteló a la Registraduría y al CNE

Daniel Quintero solicita que se garantice el debido proceso. También pide que un juez ordene la suspensión temporal inmediata del proceso de revocatoria del mandato.

Alcalde de Medellín entuteló a la Registraduría y al CNE
Por LeidyHernandez | Vie, 14/01/2022 - 06:56 Créditos: Alcaldía de Medellín

Por medio del abogado Alfonso Portela, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, radicó una acción de tutela contra la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el Tribunal Administrativo Oral de Medellín.

Lo que se está solicitando es que se le garantice el debido proceso y que un juez ordene la suspensión temporal inmediata del proceso de revocatoria del mandato. Pues según el defensor, al mandatario no se le garantizó el debido proceso durante la impugnación, que le fue rechazada hace solo tres días. 

cne
Consejo Nacional Electoral colombiano / CNE

 

Por su partem la Registraduría no revisó con profundidad las evidencias que presentaron por supuesta suplantación y falsificación de más de 30.000 firmas. Es así que Portela argumentó

Siempre reclama el debido proceso, y aquí, desafortunadamente, no hubo tal, y por ende, necesariamente tenemos que acudir a otra instancia. La instancia judicial, para que sean los jueces los que tomen una decisión al respecto

Entonces, se solicitó que sean entregadas las plantillas originales por parte de la Registraduría para adelantar un nuevo proceso de revisión de las firmas presentadas. Portela agregó:

No se está buscando llegar a durar allá meses metidos en la Registraduría tratando de encontrar lo que no se ha de encontrar. Esos análisis se hacen fácilmente, no toman mucho tiempo. Y eso es lo que se está pidiendo, pero que haya esa claridad, no es más. El mecanismo lo que está exigiendo es transparencia

Cabe resaltar que según la defensa del mandatario de Medellín, se presentaron las siguientes anomalías:

  • No hubo una revisión rigurosa de 12.000 anomalías y 30.000 reparos sobre las firmas que presentó el alcalde
  • La Registraduría, tras revisar la impugnación, únicamente anuló 341 firmas de más de 133.000 apoyos avalados en primer momento, certificando, en segunda instancia, 132.908 firmas.

Lea también

 

 

Etiquetas