Publicidad


Publicidad

Acoso sexual en el Congreso: nueve personas han sido víctimas de este delito

Ocho denuncias ya están en la Fiscalía a la espera de las respectivas investigaciones. Una es anónima. Los afectados son siete mujeres y dos hombres.

Pizarro senadora
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 28/08/2023 - 14:39 Créditos: Red social X @PizarroMariaJo

La senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro, presentó este lunes un informe sobre los casos de violencia sexual y acoso en el Congreso de la República, con preocupantes cifras en tan solo un año.

La congresista que lidera la Comisión Accidental Especial creada en enero de este año para investigar los casos de acoso sexual en el Congreso reveló que todas las víctimas tienen entre 21 y 28 años.

"En total hemos recibido nueve denuncias, ocho de estas se encuentran en la Fiscalía pendientes de investigación y una es anónima, que relata hechos de acoso sexual y laboral contra el secretario de la Comisión Sexta del Senado", cuenta la senadora Pizarro.

Le puede interesar ("Ingrid es una de las personas que no me hubiera gustado conocer en mi vida", Gustavo Petro)

Detalla, además qué, las víctimas son siete mujeres y dos hombres vinculadas al Congreso como contratistas, integrantes de UTL y personas de servicios generales. "Todas ellas recibieron atención psicosocial y jurídica por parte de un equipo especializado".

Por las denuncias instauradas ya han habido resultados, entre esos, tres funcionarios han sido retirados del Congreso por casos de violencia sexual, uno de ellos hizo parte de la UTL de la senadora Paola Holguín, otro, un auxiliar jurídico, vinculado a la Comisión Séptima de Cámara y Jhon Jairo Uribe de Canal Congreso.

En cuanto a las acciones legales, ocho víctimas cuentan con denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, cuatro tienen quejas disciplinarias ante Control Interno y se han solicitado medidas de protección a la Cámara de Representantes.

"Pido públicamente al Fiscal General Francisco Barbosa, actuar diligentemente e investigar con celeridad estas denuncias, en las que según los testimonios, el número de víctimas sería mayor y el caso del señor Uribe, podría incluso tratarse de una red de violencia sexual", indicó Pizarro.

Otras noticias

 

 

Etiquetas