Publicidad


Publicidad

Judicializado alias 'Memo Fantasma' señalado de lavar activos de las Auc

El exparamilitar Guillermo León Acevedo Giraldo habría participado en operaciones de lavado de activos por más de 54.000 millones de pesos.

Memo Fantasma
Por Valentina Ruiz | Sáb, 03/07/2021 - 15:02

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, judicializó a Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, por la presunta participación en operaciones de lavado de activos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Se estableció que la organización estaría lavando activos mediante la adquisición de bienes inmuebles, el objetivo era aparentar la legalidad de los recursos de grupos al margen de la ley, especialmente, de actividades de narcotráfico del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC.

Las presuntas acciones ilegales detectadas se realizaron entre 2005 y 2020. En este lapso de tiempo, al parecer, fueron adquiridas tres propiedades: una en Bogotá y dos haciendas en Córdoba. Los predios, subdivididos, conformarían 46 bienes por más de 54.000 millones de pesos. Cabe resaltar que Acevedo Giraldo, presuntamente, dirigía la estructura criminal y habría blanqueado el dinero de origen ilícito, por medio de cinco empresas.

Con la investigación, alias Memo Fantasma fue imputado por delitos como lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

El imputado no aceptó cargos y, una juez de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a prisión al exparamilitar. Ahora se encuentra internado en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Lea también: 

 

 

Etiquetas