Publicidad


Publicidad

Tensión diplomática entre Paraguay y Brasil por la tarifa de la represa Itaipú

La reducción de la tarifa de la represa Itaipú desencadena una disputa que ha generado, según el presidente de Paraguay, un perjuicio económico estimado en unos US$371 millones.

PRESIDENTES DE PARAGUAY Y BRASIL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/03/2024 - 08:55 Créditos: CNN y France 24

En una escalada de tensiones, Paraguay y Brasil se encuentran inmersos en un conflicto diplomático que tiene como epicentro la tarifa de la famosa represa Itaipú, una de las mayores del mundo. La reducción de la tarifa durante la administración de Jair Bolsonaro y Mario Abdo ha provocado un perjuicio económico estimado en unos US$371 millones para Paraguay.

La gestión de Lula Da Silva, según denuncia el gobierno paraguayo, no revisó el contrato al asumir el poder, manteniendo la tarifa reducida y generando lo que consideran una contradicción histórica. El presidente paraguayo, Santiago Peña, ha dejado claro que las negociaciones están en curso, pero destaca la firme posición de Paraguay en la defensa de sus intereses.

¿Qué ha dicho el presidente de Paraguay?

Peña propone volver a la 'normalidad' en la usina mientras continúan las negociaciones, haciendo referencia a los parámetros establecidos por Lula Da Silva en 2009, que debieron regir hasta 2023. La insistencia en la revisión inmediata del contrato se basa en la percepción de perjuicios generados por los gobiernos anteriores al anticipar la revisión de 'la normalidad' en 2022 y 2023.

El mandatario paraguayo ha subrayado su compromiso con la transparencia, asegurando que cada centavo ingresado por Paraguay se destinará de manera clara y directa en beneficio de la ciudadanía. 

“Lamentablemente y en claro detrimento de los intereses de Paraguay, en los años 2022 y 2023, los anteriores gobiernos de ambas partes procedieron a revisar anticipadamente ‘la normalidad’, contraviniendo el acuerdo del 2009 y generando un perjuicio global para Paraguay”, dijo el mandatario paraguayo. 

Lea también (Papa Francisco pide garantizar la ayuda humanitaria en Gaza)

¿Qué es la represa de Itaipú?

Es importante mencionar que la central hidroeléctrica de Itaipú suministra el 13% de toda la electricidad brasileña. La tarifa a la que se refiere Peña, llamada Cuse (Coste Unitario de los Servicios Eléctricos), se establece cada año entre ambos países que construyeron la represa hace 50 años.

La revisión del "Anexo C" del Tratado de Itaipú, que establece el derecho de ambos países al 50% de la energía generada por la represa, está en el centro de las negociaciones. Paraguay busca revisar los precios preferenciales acordados debido a la baja de las tarifas durante las gestiones anteriores.

Ante la posibilidad de que Brasil no acepte las condiciones propuestas, el presidente paraguayo ha mencionado la opción de vender el excedente de energía a otros interesados a un precio adecuado. Este conflicto en torno a Itaipú no solo involucra intereses económicos y energéticos, sino que también se convierte en un desafío diplomático que redefine la relación bilateral entre Paraguay y Brasil.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas