Publicidad


Publicidad

Defensoría del Pueblo pide la reubicación de colombianos presos en Haití 

La solicitud se da luego de que se presentara un ataque a la prisión donde se encuentran.

cárcel Haití
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/03/2024 - 17:44 Créditos: Imagen tomada de France 24

La Defensoría del Pueblo se ha pronunciado sobre la situación de los ciudadanos colombianos detenidos en Haití luego del reciente ataque a la prisión civil de Puerto Príncipe perpetrado por bandas armadas, donde al menos una decena de personas perdieron la vida. En este centro penitenciario se encuentran recluidos 17 colombianos, investigados por su presunta implicación en el magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Ante este escenario, la entidad ha solicitado que estos ciudadanos sean trasladados a otro lugar donde se garantice su seguridad. En palabras de la Defensoría: "Dados los riesgos que corren los colombianos, investigados por el magnicidio del presidente Jovenel Moise, solicitamos también que sean trasladados a otro lugar donde tengan las debidas condiciones de seguridad y les brinden las garantías procesales correspondientes".

Lea también: (Colombia gana millonaria demanda internacional por prohibición de minería en Santurbán)

Asimismo, la Defensoría instó a la Cancillería colombiana a emprender todas las gestiones diplomáticas necesarias para asegurar la vida y protección de los 17 colombianos detenidos en el centro carcelario de Puerto Príncipe.

La preocupación por la seguridad y las garantías procesales de estos ciudadanos es una prioridad para la Defensoría del Pueblo en medio de la situación de inestabilidad y violencia que enfrenta Haití. Al menos una decena de personas murió tras el ataque anoche a la prisión civil por parte de bandas armadas, que habrían liberado a numerosos delincuentes.

Según el Colectivo de Abogados Caddho, el ataque perpetrado por bandas armadas a la prisión de Puerto Príncipe durante la noche del sábado posibilitó la fuga de 3.597 presos, lo que representa un 97 % de la población carcelaria de la mayor cárcel de la capital haitiana. Entre los pocos reclusos que optaron por no escapar se encuentran los ciudadanos colombianos acusados de estar implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Tras el violento asalto, tanto medios locales como agencias internacionales reportaron que al menos quince de los fugitivos fueron víctimas de homicidio, siendo encontrados sus cuerpos abandonados en diversos lugares de la ciudad.

Otras noticias

 

Etiquetas