Publicidad


Publicidad

Según expertos la ganadería produce más emisiones que el petróleo y el gas

Se presenta por la producción de carne de res. Meta, Caquetá, Antioquia, Guaviare entre los departamentos donde más se emite dióxido de carbono. Se propone la migración a otros sistemas.

Colombia es el segundo del planeta con mayor intensidad de emisiones de CO2
Por LeidyHernandez | Mié, 13/07/2022 - 08:11 Créditos: iStock

Las emisiones de dióxido de carbono en Colombia han empezado a tener un manejo especial. Solamente desde el sector aéreo, las empresas han destinado millones de pesos para la compensación de emisiones. 

Entre enero y junio de 2022, solamente Avianca compensó el 97,7% de las emisiones de CO2, apoyado en la tecnología enfocado a la acción climática. La misma industria planea iniciar operaciones con combustible aéreo sostenible, SAF, que baja las emisiones de CO2 hasta 75%.

Esl esfuerzo de la industria aérea es ser sostenibles para el año 2050. Sumando al esfuerzo, Bogotá fue considerada la ciudad más sostenible de América Latina, según el más reciente índice de la consultora neerlandesa Arcadis.

emisiones
Esfuerzo de la industria aérea para reducir las emisiones de CO2 / Artyom Anikeev

 

Incluso la capital del país ocupa el puesto 78 a nivel mundial, destacándose en cuestiones medioambientales, sociales y económicas alrededor del planeta. Sin embargo, Camilo Prieto, profesor de Cambio Climático y Salud Ambiental en la Universidad Javeriana y médico dio a conocer que:

Colombia es el segundo país del planeta con mayor intensidad de emisiones de CO2/kg producido de carne de res, incluso por encima de Brasil

Y es que se pensaría que la industria de la energía, es decir el gas, el petróleo o el carbón, es la principal fuente de emisiones de CO2eq, así como el transporte, pero no es así. Según el ambientalista, en Colombia el mayor generador de dióxido de carbono es el uso del suelo y particularmente la ganadería.

carne
Colombia, el segundo en el mundo con mayor intensidad de emisiones de CO2eq con producción de carne bovina / FAO

 

Prieto confirma que en el país:

De 302.974 Gg de CO2eq que produce Colombia al año: la fermentación entérica (flatulencias y eructos de las vacas) representa el 14% y la gestión del estiércol 0.8%, es decir solo estos dos suman 14.8% frente al 8.1% que representa la industria de la energía

Mientras el transporte solamente representa un 12%, los pastizales representan el 19.8% y se se suman todas las emisiones de la agricultura y ganadería y otros usos de la tierra se llega al 59.1% de las emisiones de gases efecto invernadero del país, informa el médico.

pastizajes
Los pastizales representan mayor producción de CO2 que el transporte / bmeditores

 

A nivel mundial, Colombia se queda en la segunda casilla de la mayor intensidad de emisiones de CO2/kg producido de carne de res. Incluso, el país está por encima de Brasil. Entre las razones que llevan a la posición se encuentra, según Prieto:

Deforestación y uso inadecuado del suelo hacen que sea una prioridad buscar estrategias de producción sostenible

Internamente, Meta es el departamento que más genera CO2eq de todo el país. El top 5, presentado por el docente de los departamentos que más emiten CO2eq son:

  1. Meta
  2. Caquetá
  3. Antioquia
  4. Guaviare
  5. Cundinamarca
metaganaderia
Ganadería en el departamento del Meta, donde según cifras más genera CO2eq en el país / Caracol Radio

 

La capital se ubica en la octava posición y la situación lleva a pensar en alternativas que también son expuestas por el experto. Prieto asegura que pensar en reducir las emisiones frenando el gas y el petróleo "es un error".

En cambio, "Colombia debe enfocar mucho esfuerzo en la transición hacia una ganadería y agricultura sostenibles", argumenta. Prieto, además, asegura que con sus afirmaciones no busca “acabar la ganadería” sino hacerla sostenible.

De esta forma, propone "sistemas silvopastoriles intensivos como una buena posibilidad debido a que somos un país tropical". Así las cosas, se aumentaría la productividad y se reducirían las emisiones.

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas