Publicidad


Publicidad

Rusia y Corea del Norte: ¿Cuáles serían los motivos detrás del viaje de Kim Jong-Un?

De acuerdo con analistas internacionales, Putin buscaría obtener proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos en su campaña militar contra Ucrania.

KIM JON-UN Y VLADIMIR PUTIN
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 12/09/2023 - 10:49 Créditos: Red social X

El líder norcoreano, Kim Jong-un, arribó a Rusia en un impresionante tren blindado para sostener una reunión crucial con el presidente ruso, Vladimir Putin. Este encuentro ha generado intensas especulaciones acerca de un posible acuerdo armamentístico entre ambas naciones.

Kim Jong-un emprendió su viaje desde Pyongyang en su lujoso tren privado el pasado domingo, acompañado por una destacada comitiva de oficiales militares. Esta travesía representa su primera salida al extranjero desde el año 2019, añadiendo un alto grado de importancia a la reunión con Putin.

Aunque la confirmación oficial del encuentro entre Pyongyang y Moscú se materializó el lunes, no se divulgaron detalles precisos sobre la fecha y el lugar exacto de la cumbre. Sin embargo, se estima que Vladivostok, donde Putin participa en un foro económico, será el escenario de este trascendental diálogo entre líderes.

Encuentro entre Rusia y Corea del Norte

La reunión que sostendrán ambos presidentes sería para la posible firma de un acuerdo de venta de armas entre Corea del Norte y Rusia. Analistas sugieren que Moscú busca obtener proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos, ofreciendo a cambio tecnología de vanguardia para satélites, submarinos nucleares y asistencia alimentaria para Pyongyang. Este intercambio se vincula directamente con la operación militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania.

Lea también (Así es el lujoso tren en el que Kim Jong-Un viajó a Rusia para reunirse con Putin)

La relación entre Rusia y Corea del Norte, que se remonta a la fundación de este último hace 75 años, ha sido de apoyo crucial para el país asiático durante décadas. Esta histórica conexión añade un componente adicional de relevancia a la cumbre entre Kim y Putin.

Reacciones de la reunión de Kim y Putin

Estados Unidos ha emitido advertencias sobre las posibles consecuencias si Corea del Norte proporciona armamento a Rusia y ha interpretado la reunión como una maniobra desesperada por parte de Putin. Sin embargo, expertos consideran que este encuentro es estratégico para ambas naciones. Corea del Norte posee recursos que son vitales para la campaña militar de Rusia en Ucrania, mientras que Rusia detenta tecnologías cruciales que podrían beneficiar a Pyongyang en medio de las sanciones económicas.

Por su parte, desde la perspectiva de Francia, el viaje de Kim representa una señal del aislamiento de Rusia en el escenario internacional. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas