Publicidad


Publicidad

Rescatan a menor de 9 años del matrimonio infantil

El padre de Parwana Malik la vendió a un hombre de 55 años por 200.000 afganos. La intervención de organizaciones permitieron su rescate. "Estoy muy feliz", dijo la menor.

Rescatan a menor de 9 años del matrimonio infantil
Por LeidyHernandez | Sáb, 04/12/2021 - 10:34 Créditos: CNN

En noviembre del presente año, la cadena CNN presentó la historia de Parwana Malik, una menor de 9 años que fue vendida por su padre, Abdul Malik, a un hombre de 55 años en medio de una crisis que se vive en Afganistán. El matrimonio infantil se consumó y por la niña dieron a la familia alrededor de US$ 2.200 en forma de ovejas, tierras y dinero en efectivo.

 

La familia de la menor vivía, en ese entonces, en un campo de desplazados afganos en la provincia noroccidental de Badghis. Vivían de la ayuda humanitaria y al trabajo doméstico, pero por la crítica situación de hambre y necesidades, Abdul decidió acudir al matrimonio infantil.

Remote video URL
CNN hizo presencia del momento en que fue vendida Parwana / CNN

 

El día de la entrega de la menor al que sería su esposo quedó captado por las cámaras del medio estadounidense, una historia que conmocionó el mundo y permitió que organizaciones iniciaran la movilización de ayudas para rescatar a la menor.

Incluso, luego de una protesta internacional, Parwana fue devuelta a su familia debido a la reacción de la comunidad contra el comprador. Además, la organización sin fines de lucro Too Young to Wed (TYTW), se involucró para reubicar a las niñas, sus hermanos y sus madres en una casa segura.

 

parwana
Parwana Malik tras ser rescatada de matrimonio infantil en Afganistán / CNN

 

Según Stephanie Sinclair, fundadora de TYTW se trata de una "solución temporal", pero "realmente lo que estamos tratando de hacer es evitar que las niñas sean vendidas para casarse".

Cabe resaltar que la situación en Afganistán es crítica tras el retorno de los Talibán al poder. La economía empeoró, se han congelado miles de millones de dólares en activos del banco central y los bancos se están quedando sin efectivo.

En medio de la crisis, organizaciones como Human Rights Watch advierten que las personas más pobres se enfrentan a una hambruna a medida que avanza el invierno. Por su parte, Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), manifestó que

La comunidad internacional está dando la espalda mientras el país se tambalea al borde de una catástrofe provocada por el hombre
Lea también
 
 
 
 

Etiquetas