Publicidad
Publicidad
Reino Unido evalúa nuevas sanciones contra Rusia tras informe que atribuye muerte de Alexei Navalny a envenenamiento
Varios países aliados aseguraron que el opositor ruso habría sido envenenado con epibatidina, una toxina letal.
La ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, afirmó este domingo que su Gobierno evalúa adoptar nuevas medidas, incluido el endurecimiento de sanciones contra Rusia, luego de que varios países aliados señalaran que el líder opositor ruso Alexei Navalny habría sido envenenado con una toxina letal antes de morir en prisión.
Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos informaron el sábado, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que análisis toxicológicos detectaron epibatidina en muestras tomadas del cuerpo de Navalny, fallecido en febrero de 2024 en una cárcel de Siberia.
Le puede interesar (Muere Robert Duvall, legendario actor de ‘El padrino’, a los 95 años)
“Rusia afirmó que Navalny murió por causas naturales. Sin embargo, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, es muy probable que el envenenamiento fuera la causa de su muerte. Navalny falleció mientras estaba en prisión, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrarle este veneno”, señaló el pronunciamiento conjunto de los países.
La acusación se sustenta en los resultados de un análisis toxicológico practicado a material recogido del cuerpo del activista. “Al usar esta forma de veneno, el Estado ruso demostró las despreciables herramientas que tiene a su disposición y el miedo abrumador que tiene a la oposición política”, declaró Cooper, quien este fin de semana se reunió, junto a sus homólogos, con la viuda del opositor, Yulia Navalnaya.
El Kremlin rechazó las acusaciones y las calificó como parte de una campaña de desprestigio contra Rusia. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que su país no tiene motivos para cuestionar el reporte presentado por los aliados europeos.
Alexei Anatolyevich Navalny, fundador de la Fundación Anticorrupción, murió el 16 de febrero de 2024 en una colonia penal de máxima seguridad en Siberia Occidental, donde cumplía una larga condena tras varios juicios considerados por organizaciones de derechos humanos como políticamente motivados. Tenía 47 años. Según la versión oficial del servicio penitenciario ruso, Navalny se sintió mal después de un paseo, perdió el conocimiento y no pudo ser reanimado por el personal médico de la prisión.
Otras noticias
Etiquetas