Publicidad

 
Publicidad

Bloqueos intermitentes afectan la Troncal del Magdalena

Manifestaciones en Cimitarra, Sabana de Torres y el Cesar paralizan la movilidad.

Bloqueos en la Troncal del Magdalena
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/02/2026 - 12:02 Créditos: Bloqueos en la Troncal del Magdalena. Captura de video

A esta hora se reportan bloqueos intermitentes en la Troncal del Magdalena, uno de los corredores viales más importantes de Colombia, en varios puntos estratégicos que afectan la movilidad nacional.

Las autoridades de tránsito confirman que la vía presenta interrupciones en Cimitarra (Puerto Araújo) y en el sector de La Gómez, Sabana de Torres (Santander).

Bloqueos similares también se registran en el departamento del Cesar, en los municipios de San Alberto y Pailitas, complicando el transporte de carga y el desplazamiento de ciudadanos y vehículos particulares.

La Troncal del Magdalena —que recorre importantes departamentos del país y conecta el centro con el Caribe— es una arteria vital para el transporte terrestre nacional.

Las restricciones actuales generan demoras y congestión en distintos tramos, especialmente en la región del Magdalena Medio y el nororiente colombiano.

Autoridades de tránsito, representantes locales y gremios del transporte han instado a los manifestantes a permitir el paso de vehículos de carga esencial, ambulancias y transporte público mientras persisten los bloqueos.

Las causas precisas de las protestas aún están bajo verificación por parte de fuentes oficiales.

Los bloqueos de vías en Colombia, tanto totales como intermitentes, no son hechos aislados en el último año. Diversos sectores sociales han recurrido a cierres de carreteras como forma de presión para exigir desde contratación local en proyectos de infraestructura hasta reivindicaciones laborales o sociales, generando impactos en la movilidad regional y nacional.

Lea también: (Guardia indígena impide entrada y salida en juzgados administrativos de Bogotá)

Investigaciones de movilidad y derechos humanos han documentado que las restricciones de circulación y bloqueos intermitentes afectan a cientos de miles de personas anualmente, con impactos en la provisión de bienes, servicios y acceso a rutas de transporte esenciales.

En 2024, por ejemplo, más de 137.000 personas se vieron afectadas por confinamientos y restricciones de movilidad en regiones de Colombia, según informes humanitarios que analizan estos fenómenos.

Según informes de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), entre enero y julio de 2023 se registraron 410 bloqueos en carreteras del país, que incluyeron tanto cierres totales como intermitentes y afectaron la logística de transporte en múltiples ejes del territorio nacional como La Guajira, Magdalena, Santander y otros departamentos. Estos bloqueos generaron pérdidas de miles de horas de trabajo y altos costos económicos para el sector

En el primer cuatrimestre de 2024 (enero-abril), el gremio reportó 212 bloqueos en las vías nacionales por distintas movilizaciones, con pérdidas estimadas en más de 1,1 billones de pesos para los transportadores por concepto de lucro cesante —lo que se traduce en pérdidas de cerca de 5.000 millones de pesos por cada bloqueo registrado.

En todo 2024, según balances del sector, se habrían presentado 786 bloqueos en las vías nacionales, con un impacto económico acumulado de 4,3 billones de pesos, cifra que representó un incremento de alrededor del 19 % respecto a 2023 y que refleja la persistencia de las restricciones para la movilidad de carga.

Otras noticias

 

 

Etiquetas