Publicidad


Publicidad

Reaparece un pueblo sumergido bajo el agua desde hace más 30 años en España

Los habitantes de esta zona tuvieron que abandonar sus hogares poco antes o en los primeros momentos de la inundación del pueblo

Reaparece un pueblo sumergido bajo el agua desde hace más 30 años en España
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 27/11/2021 - 16:05 Créditos: Miguel Riopa/AFP

El 8 de enero de 1992, la hidroeléctrica portuguesa EDP cerró sus compuertas del embalse de Lindoso, situado en el río Lima, entre España y Portugal; destinando a que Aceredo, un antiguo pueblo español ubicado en la comunidad autónoma de Galicia, quedara abandonado, sumergido bajo el agua. 

Para estas fechas, con el embalse al 20%, se pueden ver las calles, viviendas destruidas y el mobiliario urbano de este lugar que aún se mantiene en pie, incluyendo autos oxidados y varios objetos que flotan en el estanque. 

Algunas de las familias que solían habitar en Acedero, viven hoy en día en los pueblos próximos, al lado de la carretera N-540, mientras que otros, al recibir las millonarias indemnizaciones, pudieron iniciar una nueva vida tras verse obligados a abandonar definitivamente sus hogares. 

Esta historia ya se ha adaptado a formato audiovisual con el documental ‘Os días afogados’ de César Souto y Luis Avilés (2015), en donde muestran el hundimiento que duró tres días, a partir de grabaciones caseras. El producto narrativo ya ha recorrido numerosos festivales internacionales y consiguió el galardón Mestre Mateo, por su valioso documento histórico y etnográfico.

 

Lea también 

 

Etiquetas