Publicidad


Publicidad

¿Quién es Alex Saab?, en libertad por orden del gobierno de Estados Unidos

La historia del empresario de Barranquilla que se hizo millonario con negocios en Venezuela

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/12/2023 - 09:43

Alex Nain Saab Morán es un empresario colombiano con una controvertida trayectoria que ha atraído la atención de autoridades y medios internacionales. 

Nacido el 21 de diciembre de 1971 en Barranquilla, Colombia, Saab es de ascendencia libanesa y ha obtenido la nacionalidad venezolana de manera fraudulenta, además de poseer la nacionalidad antiguana.

Desde el año 2017, Saab ha estado bajo el escrutinio público debido a las acusaciones de ser un presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro en Venezuela. 

Estas acusaciones provienen de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, entre otras personalidades y medios de comunicación. Su nombre también ha aparecido en documentos como los Panama Papers, Pandora Papers y FinCEN Files, además de investigaciones periodísticas que lo vinculan con actividades financieras cuestionables.

Las acusaciones en su contra se centran en negocios con un importe estimado de 135 millones de dólares con el gobierno de Venezuela durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. 

Lea también (Alex Sab: Gobierno de los Estados Unidos lo libera en un intercambio con Venezuela)

A diferencia de otros empresarios colombianos que se retiraron de exportar a Venezuela debido a la incertidumbre en los pagos y los controles cambiarios, Saab continuó realizando operaciones de importación hacia Venezuela.

En octubre de 2018, comenzó una investigación por lavado de activos relacionada con sus negocios con el gobierno venezolano entre 2004 y 2011. 

Durante este período, Saab estuvo involucrado en la importación de suministros para programas gubernamentales como la Misión Vivienda y la venta de cajas de alimentos del CLAP, entre otros.

A lo largo de estas investigaciones, su revisor fiscal y contable fueron detenidos y acusados de varios delitos en Colombia. En junio de 2020, el fiscal general de Colombia anunció la extinción de dominio de sus bienes por un valor significativo.

Alex Saab fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión hizo escala para recargar combustible. Estados Unidos solicitó su extradición, la cual fue aprobada y finalmente ejecutada en octubre de 2021.

Es importante mencionar que el gobierno venezolano inicialmente negó cualquier relación con Saab, pero tras su detención en Cabo Verde, comenzaron a llevar a cabo una campaña de apoyo en su favor para evitar su extradición, utilizando recursos gubernamentales y organizando manifestaciones.

Además de sus actividades empresariales controvertidas, Saab ha estado vinculado a figuras políticas y ha utilizado diversas estrategias, como la creación de empresas offshore y el aprovechamiento de diferencias cambiarias, para llevar a cabo sus negocios.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas