Publicidad


Publicidad

Donald Trump no podrá ser votado para presidente en el estado de Colorado

Alto Tribunal de Colorado toma la histórica decisión debido a la participación del expresidente en el asalto al Capitolio en enero de 2021.

DONALD TRUMP 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/12/2023 - 18:42 Créditos: Twitter @patriciajaniot

La Corte Suprema de Colorado anunció que, basándose en la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump queda impedido de postularse para la Casa Blanca en 2024.

Con una votación de cuatro a favor y tres en contra, el tribunal falló que Trump no es un candidato presidencial elegible, fundamentando su decisión en la "prohibición insurreccional" establecida en la 14 Enmienda.

Como resultado de esta decisión sin precedente, el expresidente Trump fue excluido de la papeleta de las elecciones primarias presidenciales de Colorado, marcando un hito al convertirse en el primer estado en prohibir su candidatura presidencial debido a su participación en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.

Lea también (Ataques a Hospital Al Nasser en Gaza: Peligro inminente para niños desplazados)

La máxima instancia judicial de Colorado anuló la decisión de un juez de distrito que afirmó que Trump había incitado a la insurrección por su participación en el ataque al Capitolio. Sin embargo, señaló que no se podía excluir a Trump de la votación, ya que no estaba claro que la cláusula tuviera como objetivo abordar la elegibilidad presidencial.

En el estado de Colorado la legislación facultó a los votantes para cuestionar la elegibilidad de Trump en virtud de la "prohibición insurreccional" de la Constitución federal. Los tribunales de Colorado tienen la autoridad para hacer cumplir dicha prohibición sin requerir intervención del Congreso.

Frente a esta histórica determinación, el expresidente Donald Trump tiene derecho apelar la decisión hasta el próximo 4 de enero de 2024.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas