Publicidad


Publicidad

Queman carpas de migrantes venezolanos y colombianos en Chile

Una movilización contra los migrantes terminó en caos

Queman carpas de migrantes venezolanos y colombianos en Chile
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 26/09/2021 - 11:03 Créditos: REUTERS / Alex Diaz

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Iquique ubicada al norte de Chile, donde estaba prevista una manifestación en contra de los migrantes que se han establecido en plazas y parques públicos. 

En Chile, la tasa de migración por parte de ciudadanos venezolanos y colombianos a aumentado, a estos también se suman haitianos y dominicanos, los migrantes cruzan por los pasos no habilitados de la frontera con Bolivia, llegan a la comunidad de Colchane y luego se establecen en Iquique, en su ruta a la capital, Santiago de Chile. 

Los manifestantes protestaron en contra de la situación que atraviesan sus ciudades, sin embargo, la congregación se salió de control y fue necesaria la intervención de las autoridades para desalojar a los migrantes de los campamentos donde se alojan, acción que aprovecharon los manifestantes para prender fuego a los lugares y quemar todas sus pertenencias.
 

Quema de campamentos de migrantes en chile
Cortesía: EFE

De acuerdo con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, “la ciudad alberga más de 1.000 migrantes que se han establecido en los parques y las plazas, una situación que ha impedido a los habitantes disfrutar nuevamente de esos espacios”.

El mandatario aseguró con respecto a las protestas que no se trata de acciones xenófobas, sino de “una marcha del descontento, que no hay que equivocarse es porque no se han tomado las medidas para que esto se haga de forma ordenada”.

El crecimiento del flujo migratorio en Chile ha sido exponencial, pasó de 16.848 personas en 2020 a 23.000 en solo el primer semestre de 2021, de los cuales más de 7.000 lo han hecho por la frontera norte.

Por ahora el Gobierno de Sebastián Piñera buscará reactivar  la deportación masiva de migrantes no regulados a su país de origen.

Lea también

 

 

 

Etiquetas