Publicidad


Publicidad

La colombiana Diana Trujillo recibirá premio de la NASA

La ingeniera colombiana será galardonada por su misión a Marte

Diana Trujillo recibirá un premio de la NASA
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 26/09/2021 - 09:53 Créditos: NASA

Diana Trujillo, la colombiana que fue pieza clave para una de las misiones más importantes hacia el planeta rojo, NASA: MARS 2020.

La ingeniera caleña de 41 años es la jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico de Perseverance, el artefacto tecnológico encargado d explorar Marte. 

Llegó a sus 17 años a Estados Unidos con tan solo 300 dólares en los bolsillos y sin hablar el idioma, pero su espíritu de superación fue más grande que esto, fue seleccionada para ser parte del programa de la Academia de la NASA en una pasantía de verano, de allí continuó sus estudios en la Universidad de Maryland para desempeñarse como gerente de operaciones de la academia en el departamento de educación de la NASA, logrando así convertirse en la única latina en alcanzar un puesto en el 2007 en la agencia espacial.

Por su reconocido y destacado trabajo en la misión, el próximo 8 de octubre será reconocida en los Premios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) 2021 de la Fundación para la Herencia Hispana.

Diana Trujillo en compañía de Clara O’Farrell, serán galardonadas por su importante papel en la misión del rover Mars Perseverance 2020.

“Cada una de ellas fue parte integral de la planificación, el desarrollo y el aterrizaje exitoso de nuestro rover Mars Perseverance. Nuestra misión Mars Perseverance avanzará en la búsqueda de la NASA para explorar la habitabilidad pasada del planeta rojo. Debido al arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo, ahora podemos buscar vida microbiana pasada mediante la recolección de muestras de roca y suelo del núcleo, y poner a prueba tecnologías que allanarán el camino para la futura exploración humana de Marte. Gracias a la Fundación para la Herencia Hispana por su consideración y por este reconocimiento excepcional de nuestra fuerza laboral extremadamente talentosa, diversa e inspiradora en la NASA“, fueron las palabras del reconocimiento que les hizo el doctor Jim Green, científico jefe de la NASA.

Lea también

 

 

 

 

Etiquetas