Publicidad


Publicidad

Presidente de Chile anunció las renuncias de su jefe de gabinete y ministra de Justicia

Las renuncias se dan en medio de la polémica por los indultos a personas que fueron detenidas durante el estallido social de 2019.

Así quedó la nueva Constitución de Chile
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 08/01/2023 - 08:41 Créditos: instagram Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una gran crisis en su gobierno, pues luego de que se desatara una polémica al tomar la decisión de indultar a 12 personas que fueron detenidas en el marco del estallido social en el año 2019, y al exguerrillero, Jorge Mateluna del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, este sábado 7 de enero el mandatario anunció que la ministra de Justicia, Marcela Ríos, renunció a su cargo. 

Así mismo, se confirmó también la salida de su jefe de gabinete y principal asesor, Matías Meza-Lopehandía, quien junto a Ríos hacen parte de Convergencia Social, un partido político que se define como “feminista, socialista y libertario” y que además forma parte del  Frente Amplio, la coalición de formaciones de la izquierda que sostienen al presidente.

Lea también (Colombia se coronó como la nueva Reina Internacional del Café)

Boric anunció la renuncia de Ríos por medio de un comunicado, en el que argumentó que todo se debe a “ejecutar mi decisión de conceder indultos y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos”. “Cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades”, dijo el mandatario desde el Palacio de La Moneda. 

Ríos por medio de sus redes sociales manifestó sentirse honrada por haber servido a su país y agradeció los mensajes de cariño que ha recibido: 

Muchas gracias a todas y todos por las llamadas y mensajes de cariño y afecto. A los apoyos públicos y privados. En política también se evidencia la calidad humana… Un honor haber podido servir a mi país desde el gobierno. Seguiré aportando donde quiera que esté.

En reemplazo de Ríos, fue elegido el abogado Luis Cordero Vega, quien en los próximos días asumirá el cargo de manera oficial, ya que se encuentra fuera del país por el momento. "Agradezco la confianza del presidente Gabriel Boric al nombrarme como ministro del Ministerio de Justicia. Me honra sumarme a su gabinete y asumir los desafíos de conducción institucional en materia de Justicia y Derechos Humanos", dijo Cordero. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas