Publicidad


Publicidad

Paola Schietekat: La mexicana condenada a 100 latigazos tras ser abusada en Catar

La economista y antropóloga trabajaba en el Comité Organizador del Mundial de Fútbol. Paso de víctima a ser denunciada por relaciones extramatrimoniales. Su condena es a siete años y 100 latigazos.

Paola Schietekat: La mexicana condenada a 100 latigazos tras ser abusada en Catar
Por LeidyHernandez | Sáb, 19/02/2022 - 13:48 Créditos: paola7kat

Paola Schietekat es una ciudadana mexicana que llegó el 6 de junio de 2021 a trabajar en Catar. Su labor era como economista conductual en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad responsable de organizar el mundial de 2022.

Su historia es revuelo internacional y se conoció a través de un artículo donde narró con detalles la violencia a la que fue sometida en la capital donde se realizará el evento más grande de fútbol en el mundo.

La mujer detalló que una noche se encontraba en su casa y un conocido, que consideraba como un amigo de la comunidad latina en Doha, se metió a su apartamento mientras ella dormía. En el lugar hubo un forcejeo que terminó en moretones en su brazo izquierdo, hombro y espalda.

catar
Paola Schietekat en uno de los estadios de Doha donde adelantaba sus labores profesionales / Telemundo

 

Doha es una de las ciudades más seguras del mundo, la mujer relata que mucha gente deja su puerta sin seguro y recae en la seguridad del edificio. Su historia inició con la agresión del hombre que la llevó a documentar el hecho en fotografías y denunciar.

"Denuncié porque no iba a permitir que se repitiera la historia, porque ya no era la niña de 16 años y porque, en un acto de amor propio, me negué a dejar que alguien lastimara así mi cuerpo de nuevo, sin consecuencias", se lee.

Pues el artículo reveló que a sus 16 años, cuando tuvo su primer novio, fue encerrada en su departamento, violada y amenazada con la muerte luego de una fuerza golpiza que  dejó marcas visibles por varias semanas. Esa agresión ocurrió por un arranque de celos. Sin embargo, en medio de su juventud, la culpa y la vergüenza no denunció.

 

Sin embargo, en la nueva agresión, la mujer documentó el hecho y denunció luego de pasar la noche en un hotel por miedo a que el agresor regresara a su casa. Al día siguiente obtuvo el certificado médico y acudió a la policía en compañía del cónsul de México en Qatar. La mujer relata:

Ahí, todo fue en árabe, y con mi árabe limitado logré explicar la situación. Al preguntarme si quería una orden de alejamiento, no hacer nada, o ir a las últimas instancias, me congelé, por el shock, por el miedo y la falta de sueño, y volteé a ver al cónsul, quien me recomendó ir a las últimas instancias

Ante la situación, Schietekar firmó la declaración en árabe y dio los datos del agresor. Pero, a las nueve de la noche, la llamaron para que acudiera urgentemente a la estación de policía. Al llegar, los policías pusieron delante de ella a su agresor.

Fue interrogada por tres horas en árabe y hasta le exigieron una prueba de virginidad. Le exigieron, también, su celular para verificar que no hubiera una relación romántica entre ella y el agresor, pues el hombre se defendió de la denuncia diciendo que la mujer era su novia.

mexicana
aola Schietekat, primera mexicana egresada de American University of Kuwait, Valedictorian y Summa Cum Laude / @MIsidro

 

Es de resaltar que en Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel y en algunos casos la sentencia incluye 100 latigazos. Y la situación pasó de gris a negro. La mexicana empezó a ser acusada por una relación extramatrimonial que la ponía entre casarse o someterse a una condena.

Entonces, con ayuda del Supreme Committee logró salir del país. Había grabado testimonios que seríam publicados por Human Rights Watch en caso de ser arrestada. Al llegar a México empezó un proceso más lento, aunque igual de complejo y doloroso.

"Vivimos en un mundo que parece odiar a las mujeres", escribió la mujer que agregó que al recibir el expediente, se omitían todas las faltas cometidas por las autoridades qataríes que argumentaron que el agresor fue absuelto del cargo de agresión porque, a pesar del informe médico, “no había cámaras que apuntaran directamente la puerta del departamento, así que no había forma de constatar que la agresión sucedió”.

paola
Paola Schietekat junto al canciller Marcelo Ebrard en la Ciudad de México / Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Por su parte, los cargos por tener una relación fuera del matrimonio seguían vigentes. Significa que le impide volver a Qatar y la forza a pagar aún más por representación legal. "La solución que me dio mi abogada y el representante legal de mi agresor era relativamente simple: cásate con él. Para cerrar el caso que el Estado de Qatar abrió en mi contra solo debía casarme con mi agresor", escribió.

La más reciente información sobre su caso da cuenta que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asignó “al mejor abogado” del Consultor Jurídico de la SRE para atender el caso de Paola, quien durante las últimas dos semanas denunció la falta de actuar de la embajada de México en Qatar.

Lea también

 

 

Etiquetas