Publicidad


Publicidad

Nuevos detalles de la muerte de Debanhi Escobar en México

El padre de la joven denuncia irregularidades en la investigación. Fiscalía argumenta que al momento de caer a la cisterna ya estaba muerta.

Nuevos detalles de la muerte de Debanhi Escobar en México
Por LeidyHernandez | Sáb, 23/04/2022 - 11:42 Créditos: Redes Sociales

El hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años que estuvo desaparecida desde el pasado 9 de abril, causa revuelo en México y países latinoamericanos. Se volvió a promover el #niunamenos ante la muerte de la mujer que fue abandonada en la madrugada.

Nuevos detalles han surgido luego de encontrar el cuerpo de la joven. La Fiscalía de Nuevo León confirmó que un golpe en la cabeza ha sido la causa de la muerte de Debanhi que apareció en una cisterna al lado del motel Nueva Castilla, donde se la vio por última vez.

La mujer fue abandonada por un taxi que la llevaba hasta su casa en el kilómetro 15,5 de la carretera a Nuevo Laredo. Luego se conoció que ella se dirigió hacia la empresa de transporte Alcosa a eso de las 4:30 de la madrugada.

JOVEN18
Debanhi Escobar, joven de 18 años que estuvo desaparecida desde el pasado 9 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna de un motel / RR.SS

 

Información que para las autoridades, “al parecer tratando de comunicarse con alguien sin que pudiera ser atendida por algún empleado del lugar”. Sin embargo, aunque la búsqueda inició, los investigadores habían estado cuatro veces en el lugar donde fue encontrado el cuerpo.

 

No fue sino luego de 13 días de búsqueda que dieron con el cuerpo de la joven. Entonces surgieron críticas. El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, lo catalogó como una “falla humana masiva”. Un hecho que impidió avanzar en la investigación, pues “Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada, no es la primera vez que pasa”, manifestó el secretario.

Así mismo criticó: “Lamentablemente, estaba en el fondo del agua y no había nada que visualizar, debajo del agua no pueden oler los caninos”. Una situación a la que se le agrega la del padre de la víctima.

El hombre denuncia irregularidades y expresó tener rabia luego del hallazgo y la incompetencia de las autoridades en la búsqueda de su hija. Según Mario Escobar, padre de Debanhi, el conductor que llevaba a casa a su hija la acosó. También cuestiona que el cadáver no fue “sembrado” en el motel donde fue hallado y rechazó versión fiscal del accidente.

 

Escobar acusó a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de proteger al conductor de una aplicación de taxis, Juan David Cuéllar, quien presuntamente acosó sexualmente a la joven y la obligó a bajar del vehículo. Entre sus declaraciones afirmó:

Entre los videos que la fiscalía se tardó bastante en poner a disposición, hay uno donde el taxista Juan David, antes de tomarle la foto que se ha viralizado, dirige su mano a los pechos de Debanhi y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, pero el fiscal [especial en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas], dice que no hay delito qué perseguir y eso no se vale

Y cuestionó la búsqueda del cuerpo. “Aquí ya habían cateado, el 12 de abril; en total lo hicieron cuatro veces, ¿y por qué a la quinta aparece?, ¿lo sembraron?, ¿cómo llegó?, no se pudo subir ella a la barda”, indicó mientras señalaba la pared del motel donde fue encontrado el cuerpo el día de ayer 22 de abril.

Por su parte, Rodolfo Salinas de la Peña, de la fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, ha asegurado que han acompañado en todo momento a la familia y ha reiterado que comparten su dolor. Guerrero también ha tenido palabras de condolencia para los allegados y compasión “para todas las mujeres de Nuevo León”.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas