Publicidad


Publicidad

Mike Reiss, guionista de Los Simpson reflexiona sobre su viaje en el submarino Titán que implosionó

Dice que el desastre formaba parte del paquete. El peligro era real. Y los pasajeros del Titán no eran ricos sino exploradores y científicos.

Mike Reiss
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/06/2023 - 21:22 Créditos: Twitter Mike Reiss

Mike Reiss, guionista de Los Simpson y galardonado con un Emmy, ha compartido una emotiva reflexión sobre su experiencia personal en el submarino Titán y sobre el trágico destino de la última expedición, en una reciente columna de opinión para CNN titulada "Creo que hubo paz" 

Reiss había viajado en el Titán en julio de 2022, sumergiéndose hasta los restos del Titanic. En uno de los apartes, el célebre guionista narró el extenso documento de consentimiento informado que firmó y en el que en apenas la primera página se mencionaba varias veces la palabra muerte 

"Antes de subir al submarino, firmé una extensa renuncia en la que se detallaban todas las formas en que este viaje podía matarme: asfixia, electrocución, ahogamiento, aplastamiento... la muerte se mencionaba tres veces en la primera página. Me despedí de mi esposa con un beso antes de partir, pensando que quizá no volvería a verla". 

En resumen, el desastre formaba parte del paquete. "No se trataba de una montaña rusa que solo daba miedo, pero que en realidad era bastante segura. El peligro era real. Y los pasajeros del Titán no eran buscadores de emociones, no eran paracaidistas ni turistas ricos que escalaban el Everest para presumir de ello. Eran exploradores y científicos, personas con una curiosidad infinita por el mundo que tenían que verlo con sus propios ojos", aseguró.

Le recomendamos leer (Dan por muertas a las cinco personas dentro del submarino Titán)

Con conocimiento íntimo de los estrechos confines del sumergible y la inmensidad del océano que lo rodea, recuerda con sobrecogimiento cómo la posibilidad de catástrofe nunca estuvo lejos de su mente. A pesar del miedo, el guionista describe a los pasajeros del Titán como exploradores y científicos, no como simples buscadores de emociones.

El viaje en el Titán fue originalmente un regalo de cumpleaños para su esposa, una ávida viajera. Sin embargo, ella tuvo que quedarse atrás debido a una prueba de COVID-19 positiva, y Reiss acabó haciendo la expedición sin ella.

El Titán, operado por la empresa OceanGate, fue objeto de búsqueda desde el pasado domingo y hasta este jueves 22 de junio en el que se reportó el hallazgo de restos del sumergible.

Según un comunicado de la empresa, los pasajeros a bordo, entre ellos el empresario británico Hamish Harding, el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, junto con el CEO y fundador de OceanGate, Stockton Rush, "lamentablemente perdieron la vida".

Reiss detalla su experiencia de 10 horas en el Titán, describiendo un estado de calma y concentración sin precedentes, incluso durante una crisis en la que se encontraron perdidos en el fondo del océano. Finalmente, el equipo a bordo logró localizar el Titanic después de tres horas.

Lea también (El enigma de la suplantación de identidad: la trampa de la solidaridad en Tunja)

En su columna, Reiss comparte su convicción de que en el último viaje del Titán reinó un estado similar de concentración y calma. Asegura que no habría habido pánico, sino más bien una intensa concentración en la crisis que se avecinaba. Y si todo eso fallaba, cree que habría paz, describiendo el submarino como un entorno similar a un útero y la inmersión como una experiencia zen.

Reiss también expresa su consuelo al saber que Rush estaba a bordo del submarino durante su última expedición. Recuerda a Rush como una persona metódica y obsesionada con la seguridad, que habría explorado todas las posibilidades de rescate con calma y tranquilidad. A pesar de su tristeza, Reiss también recuerda con cariño su tiempo con Rush, disfrutando de sus anécdotas, chistes malos y puros cubanos.

Rush es recordado como un gran soñador estadounidense cuyos sueños eran contagiosos. Reiss reconoce que aunque el sueño de Rush de explorar las profundidades del océano finalmente llegó a su fin trágico, no fue por falta de planificación o precaución.

Otras noticias

 

 

Etiquetas