Publicidad


Publicidad

La mofa por la extradición del hijo de “Chapo” Guzmán que hizo exmiembro de la DEA

“Bienvenido a América disfuta del reencuentro familiar con tu padre (…)”, le dijo Derek Maltz

Hijo chapo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/09/2023 - 10:25 Créditos: Captura de pantalla

Ovidio Guzmán López, hijo del infame narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha sido extraditado a Estados Unidos. La noticia fue dada a conocer inicialmente por Derek Maltz, un veterano miembro retirado de la DEA, quien compartió en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) la primera fotografía de Guzmán tras su extradición, acompañada de un mensaje que decía: "Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre El CHAPO en prisión máxima federal."

El exagente de la DEA también recordó que los CDC publicaron cifras alarmantes sobre las muertes por drogas en el último año, que ascendieron a 111,355. Maltz destacó la labor constante de las fuerzas del orden en Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico.

La carrera criminal de Ovidio Guzmán ha sido turbulenta. Fue arrestado anteriormente en octubre de 2019, pero fue liberado después de una tensa situación en la que las fuerzas militares fueron superadas por miembros armados del cartel. Esta liberación fue una decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para evitar un baño de sangre.

La extradición de Guzmán es un resultado significativo de la cooperación entre las autoridades de México y Estados Unidos, afirmó el fiscal general y secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland. Guzmán enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero, y otros delitos violentos.

Imagen de referencia

Guzmán, de 33 años, es conocido como líder de "Los Menores", una facción del Cártel de Sinaloa. Apodado "El Ratón", se dice que este nombre fue otorgado por su padre. Es uno de "Los Chapitos", un grupo compuesto por sus hermanos, todos vinculados al Cártel de Sinaloa.

Estados Unidos ha declarado una guerra frontal contra el Cártel de Sinaloa, principal responsable, según la DEA, del tráfico de fentanilo, un opioide que es 50 veces más potente que la heroína.

Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reafirmó que la administración de Joe Biden está comprometida en contrarrestar el fentanilo y otras drogas que tienen un impacto devastador en la sociedad estadounidense.

La lucha contra el tráfico de fentanilo ha intensificado la colaboración entre México y Estados Unidos. Sin embargo, ha habido tensiones. Recientemente, algunos congresistas estadounidenses propusieron designar a los cárteles mexicanos como "grupos terroristas", una propuesta que generó protestas de México.

A pesar de las tensiones, Merrick Garland elogió a las fuerzas de seguridad de ambos países, destacando que muchos han dado sus vidas en la búsqueda de justicia. Sherwood-Randall se hizo eco de estos sentimientos, agradeciendo a todos los involucrados en la operación que resultó en la extradición de Guzmán.

El arresto de Ovidio Guzmán en enero fue particularmente sangriento, con 29 muertos. Funcionarios de la DEA han señalado que el Cártel de Sinaloa actúa con una brutalidad desmedida, llegando a acusar a "Los Chapitos" de alimentar a tigres con víctimas, ya sean vivas o muertas.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas