Publicidad


Publicidad

Julio 2023: el mes más caluroso de la historia según la NASA

Fue 1,1 grados centígrados más cálido que el julio promedio entre 1951 y 1980. "La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestras comunidades y el planeta; es el único que tenemos", advierte la NASA.

Julio calor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/08/2023 - 14:29 Créditos: https://www.diariocronica.com.ar/

Investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, determinaron que julio de 2023 fue el mes más caluroso de la historia desde que se tienen registros de temperaturas mundiales.

"Con el telón de fondo de las altas temperaturas, los incendios forestales y las inundaciones sin precedentes, el análisis de la NASA pone en contexto la urgencia del liderazgo sin precedentes del presidente Biden en materia de clima", expresó el asesor nacional de la Casa Blanca, Ali Zaidi. 

Según la NASA, julio de 2023 fue 1,1 grados centígrados más cálido que julio promedio entre 1951 y 1980. El análisis de GISS se centra principalmente en los cambios de temperatura a largo plazo durante décadas y siglos, y un periodo base fijo producen anomalías coherentes a lo largo del tiempo. 

Lea también (Consejo de Estado anula la elección del senador Cesar Pachón por doble militancia)

"Los datos de la NASA confirman lo que literalmente sintieron miles de millones de personas en todo el mundo: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso registrado. En cada rincón del país, los estadounidenses están experimentando de primera mano los efectos de la crisis climática, lo que subraya la urgencia de la histórica agenda climática del presidente Biden", indicó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Partes de América del Sur, África del Norte, América del Norte y la península antártica fueron especialmente cálidas, experimentando aumentos de temperatura de alrededor de 4 grados centígrados por encima del promedio.

Según la NASA, los cinco julios más calurosos desde 1880 ocurrieron en los últimos cinco años. También determinó que altas temperaturas de la superficie del mar contribuyeron al calor récord de este mes analizado.

"Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Océano Pacífico tropical, pueden contribuir una pequeña cantidad de año Variabilidad interanual de las temperaturas globales. Pero estas contribuciones normalmente no se sienten cuando El Niño comienza a desarrollarse en el verano del hemisferio norte. La NASA espera ver los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril de 2024", advirtió la NASA.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas