Publicidad
Publicidad
El duro mensaje y foto de Marco Rubio a Diosdado Cabello: ¿Qué talla de uniforme usas actualmente?
“Solo quiero asegurarme de que tu estancia sea lo más cómoda posible”, expresó el secretario de Estado. Historia de un chavista purasangre.
Marco Rubio, secretario de Estado, de Estados Unidos, envió un fuerte mensaje en las últimas horas a Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela.
“@dcabellor what size uniform do you wear these days extralarge or XXlarge? Just want to make sure your stay is as comfortable as possible”, señaló Rubio en su cuenta de la red social X.
Un mensaje que traducido al español indica: “dcabellor ¿Qué talla de uniforme usas actualmente? ¿Extragrande o Extragrande? Solo quiero asegurarme de que tu estancia sea lo más cómoda posible”.
Un mensaje acompañado de una fotografía de tres internos vestido del tradicional uniforme naranja que usan los privados de la libertad en cárceles de Estados Unidos.
Ello en respuesta a la postura de Cabello quien tras la captura y envío del dictador Nicolás Maduro salió a las calles de Caracas para fomentar protestas por el operativo norteamericano.
Lea también: (Maduro y Cilia Flores enfrentarán su primera audiencia judicial este lunes en Nueva York)
Cabello quien se define como Venezolano, Bolivariano, revolucionario y Chavista radical, en la lucha por la construcción del Socialismo, se pronunció en extenso.
"Confíen en el liderazgo, confíen en la dirigencia del alto mando político militar para la situación que estamos atravesando", dijo el ministro.
"Mucha calma, que nadie caiga en el desespero. Que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor. (...) Hemos sabido sobrevivir a todas estas circunstancias y más allá, más allá de cualquiera de nosotros, aquí hay un pueblo que está organizado", afirmó públicamente ante medios de comunicación de su país.
Diosdado Cabello Rondón, nacido el 15 de abril de 1963 en El Furrial, estado Monagas, es un político y exmilitar venezolano que ha sido una de las figuras más influyentes y polémicas del chavismo desde finales del siglo XX hasta la actualidad.
Formado en la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó como oficial de telecomunicaciones y electrónica, entabló una estrecha relación con Hugo Chávez que marcaría su trayectoria política.
Junto con Chávez participó en el fallido intento de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992, por el cual fue detenido y posteriormente liberado tras recibir amnistía, lo que le abrió las puertas a la política partidista dentro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).
Tras el ascenso de Chávez al poder, Cabello ocupó diversos cargos de relevancia en el aparato estatal y partidista.
Fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ministro del Despacho de la Presidencia y vicepresidente ejecutivo de la República, funciones desde las cuales consolidó su influencia en el gobierno bolivariano.
Durante el golpe de Estado de abril de 2002, cuando Chávez fue depuesto temporalmente, Cabello asumió de manera provisional la presidencia de Venezuela entre el 13 y el 14 de abril, antes de devolver el mando al mandatario constitucional una vez restituido el orden.
Cabello también fue gobernador del estado Miranda, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado en 2007 tras la disolución del Movimiento V República.
En la década de 2010 afianzó su posición como uno de los dirigentes más visibles del chavismo, con presencia activa tanto en la política formal como en la propaganda oficial, incluyendo su programa semanal en Venezolana de Televisión, Con el Mazo Dando.
Su papel dentro del régimen de Nicolás Maduro se ha consolidado en los años más recientes: desde agosto de 2024 ocupa el cargo de ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y mantiene la secretaria general del PSUV, con un perfil que combina funciones de control interno del Estado y liderazgo partidario.
En este rol ha encabezado acciones contra dirigentes opositores y ha justificado la represión a disidentes bajo argumentos de seguridad nacional, generando críticas de organizaciones de derechos humanos y sectores democráticos venezolanos e internacionales.
La trayectoria de Cabello no está exenta de controversias. Diversos gobiernos y organismos internacionales han señalado su posible implicación en redes de corrupción y narcotráfico, incluyendo acusaciones de participación en el denominado Cartel de los Soles, lo que ha derivado en sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que ofrecen recompensas por información relacionada con su captura.
Tales señalamientos son negados por él y por el gobierno venezolano, que los califican como parte de campañas políticas contra la Revolución Bolivariana.
A lo largo de más de dos décadas en el poder, Cabello ha sido descrito por analistas como una de las figuras clave del chavismo, con una capacidad de influencia que se extiende desde los órganos de gobierno hasta las estructuras partidistas y de seguridad del Estado, convirtiéndose en un protagonista central de la política venezolana contemporánea con un perfil tan relevante como divisivo.
Ahora con el nuevo mensaje de Marco Rubio, se evidencia que es otro de los alfiles de Nicolás Maduro en la mira de Estados Unidos.
Otras noticias
Etiquetas