Publicidad
Reclutamiento infantil en Colombia aumentó 300% en cinco años, alerta Naciones Unidas
La ONU reportó que en 2024 un niño fue reclutado cada 20 horas por grupos armados; Unicef pidió medidas urgentes para frenar esta grave violación de derechos.
El número de niños y niñas reclutados y utilizados por grupos armados en Colombia se ha disparado un 300% en los últimos cinco años, según casos verificados por Naciones Unidas. La tendencia, advierte el organismo, refleja el impacto de la violencia creciente que sigue poniendo en riesgo a decenas de miles de menores en el país.
De acuerdo con las cifras más recientes publicadas en el informe del Secretario General de la ONU sobre niños y conflictos armados, que abarca el año 2024, en promedio un niño o niña es reclutado y utilizado cada 20 horas por grupos armados en Colombia.
Le sugerimos leer (ANT recupera tierras de los Castaño para reubicar a campesinos inundados)
“Los niños y niñas de Colombia no solo quedan atrapados en el fuego cruzado, sino que llevan años siendo reclutados o utilizados por grupos armados. Las consecuencias que esto tiene para ellos y sus familias son devastadoras”, afirmó la representante de UNICEF en Colombia, Tanya Chapuisat.
“Es urgente tomar medidas para proteger a la infancia frente al reclutamiento y el uso por parte de grupos armados, así como de la violencia sexual y otras violaciones graves. Los efectos de estas traumáticas experiencias pueden perseguirles toda la vida, y es nuestro deber evitar que se produzcan”, agregó.
El reclutamiento y uso de niños constituye una grave violación de sus derechos y está prohibido por el derecho internacional, tanto el derecho internacional humanitario como el de derechos humanos.
Según el informe, el aumento de estas violaciones está relacionado con la escalada de la violencia, la pobreza generalizada, la falta de acceso a la educación y la limitada disponibilidad de servicios sociales e infraestructuras críticas en algunas regiones, especialmente en zonas rurales. En muchos casos, los menores son forzados a alistarse para apoyar económicamente a sus familias o para escapar de la violencia intrafamiliar. Otros ingresan tras recibir amenazas directas contra su seguridad.
Asimismo, muchos niños y niñas son reclutados después de haber sido separados de sus cuidadores y quedar sin protección ni alternativas de supervivencia. La ONU advirtió que los grupos armados recurren cada vez más a redes sociales para captar menores, a menudo mediante falsas promesas de empleo y una vida mejor. Una vez dentro, no se les permite abandonar las filas.
Frente a este panorama, Unicef trabaja en la prevención del reclutamiento mediante un enfoque sistémico que prioriza el acceso a servicios esenciales en los entornos familiares y comunitarios. En articulación con instituciones nacionales y locales, la agencia promueve el acceso a educación, protección y oportunidades que reduzcan la exposición de los menores a la violencia y a otras violaciones graves.
Además, desarrolla acciones comunitarias con enfoque diferencial y criterios étnicos para comprender mejor los riesgos derivados del conflicto y fortalecer los entornos de protección. En materia preventiva, Unicef capacita a niños, niñas y adolescentes para que identifiquen riesgos y construyan proyectos de vida alejados de la violencia. Estos esfuerzos han contribuido a la adopción de una estrategia nacional de prevención del reclutamiento infantil en Colombia.
Otras noticias
Etiquetas