Publicidad
Misión Artemis II: Nasa completa con éxito el ‘wet dress rehearsal’ previo al lanzamiento del cohete
La agencia cargó más de 700.000 galones de combustible en el cohete SLS durante la simulación final antes del despegue previsto para el 6 de marzo.
La Nasa completó con éxito el llamado wet dress rehearsal, una simulación integral del lanzamiento de la misión Artemis II sin que el cohete despegara, en un paso clave rumbo al regreso de astronautas al entorno lunar.
Durante la prueba, los equipos cargaron más de 700.000 galones de combustible ultra frío en el potente cohete SLS (Space Launch System), replicando cada procedimiento previsto para el día real del lanzamiento. El ensayo incluyó la cuenta regresiva completa y permitió verificar sistemas críticos en la plataforma.
Lea sobre otro tema (ANT recupera tierras de los Castaño para reubicar a campesinos inundados)
La decisión de avanzar hacia la próxima etapa fue anunciada el viernes, a dos semanas de la primera oportunidad de lanzamiento programada para el 6 de marzo desde el Centro Espacial Kennedy.
“Esto ya se está volviendo muy real, y es hora de ponerse serios y empezar a emocionarse”, afirmó Lori Glaze, jefa de desarrollo de sistemas de exploración de la Nasa.
Por su parte, el administrador Jared Isaacman señaló que los equipos lograron “un avance importante” entre el primer ensayo de cuenta regresiva —que fue interrumpido por fugas de hidrógeno a comienzos de mes— y la segunda prueba, que concluyó con una filtración excepcionalmente baja la noche del jueves.
Isaacman escribió en la red social X que la prueba representa “un gran paso hacia el regreso de Estados Unidos al entorno lunar”. Los astronautas estadounidenses no viajan a la Luna desde las misiones del programa Apolo, hace más de medio siglo.
Aunque aún quedan trabajos pendientes en la plataforma de lanzamiento, los funcionarios expresaron confianza en que estarán listos para enviar a cuatro astronautas —tres estadounidenses y un canadiense— en el sobrevuelo lunar de Artemis II tan pronto como el 6 de marzo.
Para mantener abiertas las opciones de despegue, la tripulación inició el viernes por la noche el periodo obligatorio de cuarentena sanitaria de dos semanas en Houston, como parte de los protocolos previos a la misión.
Otras noticias
Etiquetas