Publicidad
Publicidad
EE.UU. pone fin a los programas de reunificación familiar para Colombia y otros seis países
La medida afecta a ciudadanos de siete países de América Latina y el Caribe con residencia temporal en Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes el fin de los programas de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras que cuentan con permiso de residencia temporal, conocido como parole. La decisión fue confirmada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que argumentó riesgos para la seguridad y posibles abusos del mecanismo.
“Este gobierno pone fin al abuso del parole humanitario que permitía a extranjeros insuficientemente evaluados eludir el proceso tradicional de solicitud de reunificación”, señaló el DHS en un comunicado oficial. Según la entidad, estos programas habían dejado de aplicarse conforme a su objetivo original.
Le puede interesar ¿Quién es Evan L. Pettus nuevo jefe del Comando Sur de EE.UU.?)
El departamento explicó que los permisos de permanencia temporal “no fueron concebidos para usarse de esta manera” y que, por ello, se restablecerá el parole a evaluaciones caso por caso, tal como lo dispuso el Congreso. Esta decisión se enmarca en la política migratoria del gobierno de Donald Trump, que en marzo revocó el estatus de residente temporal a 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Esa suspensión fue impugnada judicialmente y llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que determinó que el gobierno podía aplicar la medida de forma provisional mientras los tribunales inferiores resolvían el fondo de la controversia.
El nuevo anuncio representa una cancelación directa del derecho de reunificación familiar para ciudadanos de los siete países mencionados. “El deseo de reunir a las familias no supera la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso y de proteger la seguridad nacional y la seguridad pública”, justificó el DHS.
La entidad añadió que los procesos de reunificación familiar bajo parole (FRP, por sus siglas en inglés) presentaban “brechas de seguridad” derivadas de una verificación insuficiente, situación que —según el gobierno— habría sido aprovechada por “actores malintencionados y fraudulentos”.
Los programas FRP para Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras fueron implementados en 2023 durante la administración del entonces presidente demócrata Joe Biden. En el caso de Cuba y Haití, los programas databan de 2007 y 2014, respectivamente, y habían sido actualizados en agosto de 2023.
Otras noticias
Etiquetas