Publicidad


Publicidad

Disturbios en Francia en contra de la reforma pensional

El proyecto fue aprobado mediante un mecanismo constitucional con el que se saltaron el voto de la Asamblea Nacional. Decenas de personas salieron a las calles a manifestarse.

POLICÍA PARÍS
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 17/03/2023 - 07:34 Créditos: Redes sociales

Este viernes 17 de marzo se presentaron bloqueos y desmanes en París (Francia), luego de vivir una noche de disturbios en la ciudad por cuenta de la reforma pensional, que fue adoptada por decreto por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. El proyecto se aprobó el jueves 16 de marzo mediante un mecanismo constitucional que permitió evitar el voto de la Asamblea Nacional. 

Luego de la activación del artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto en la Asamblea Nacional y adoptar por decreto la reforma, las protestas de los ciudadanos que están en contra del proyecto se intensificaron y los incidentes se multiplicaron durante horas en París, y en ciudades como en Marsella, Nantes, Rennes, Lyon y otras ciudades del país.

Decenas de personas con banderolas y distintivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) ocupaban algunas vías principales de París, a la altura de la Puerta de Glignancourt, provocando bloqueos y atascos. 

Lea también (Caso de Uribe: la decisión final se conocerá en mayo)

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, indicó que aunque no hubo incidentes graves" porque no se registraron heridos de gravedad, sí se llevaron a cabo 310 arrestos, 258 de estos ocurrieron en la capital. Además de que fue necesaria la intervención de las fuerzas del orden. 

Así mismo, en Rennes, Albi, Marsella y París algunos manifestantes intentaron atacar edificios oficiales y oficinas de representación de políticos del presidente. En la capital se vieron barricadas e incendios, además de las montañas de basura sobre las calles. 

Es importante mencionar que entre los puntos más polémicos de la reforma es el retraso progresivo, hasta 2030, de la edad mínima de jubilación en dos años, es decir, que se pasaría de los 62 a los 64 años. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas