Publicidad


Publicidad

Denuncian intereses de políticos en traslado de jirafa Benito y tráfico de especies

El icónico caso ha desnudado otras conductas ilegales e intereses mezquinos.

Benito
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/02/2024 - 10:02 Créditos: EFE/ Luis Torres.

En recientes investigaciones se ha puesto de manifiesto la participación de figuras políticas de Puebla en actividades relacionadas con el tráfico y posesión de especies en condiciones cuestionables, poniendo de relieve la problemática del comercio ilegal de animales y su impacto en la biodiversidad. 

Este tema ha cobrado relevancia tras el difundido caso de la jirafa Benito y su traslado a un hábitat más adecuado en Africam Safari, lo que ha desencadenado una serie de revelaciones sobre la tenencia de animales exóticos por parte de personalidades destacadas en el ámbito público y político.

Entre los casos más notorios se encuentra el de Nirvana Hank, hija del reconocido empresario y ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien recientemente hizo pública la posesión de una jirafa en el patio de su residencia, lo que ha generado una ola de críticas y cuestionamientos sobre las condiciones en las que se mantiene a este animal, especialmente considerando que se trata de una especie en peligro de extinción, reportó El Universal de México.

La popularidad de Nirvana en redes sociales, derivada de sus consejos sobre rehabilitación de adicciones y estilo de vida saludable, contrasta con las controversias suscitadas por estas prácticas.

Lea también (La NASA dice que asteroide peligroso llegará a la tierra)

Otro caso relevante es el del ex diputado federal y local por el Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Gómez Oliver, quien fue sorprendido por tener un "Club de los Animalitos" en Tehuacán, compuesto principalmente por felinos en peligro de extinción. 

En 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) actuó contra él, incautando más de 100 animales que vivían en condiciones deplorables. A pesar de las acciones legales, se reporta que este zoológico particular sigue funcionando.

Además, el escenario político de Puebla ha revelado casos similares, como el de Juan Navarro Rodríguez, ex presidente municipal por el PRI en Ciudad Serdán, quien adquirió varias especies exóticas tras la implementación de normativas de protección animal en circos. 

La lista de animales bajo su custodia incluía venados, papiones sagrados, llamas, dromedarios, avestruces, leones, un tigre de bengala, una cebra y un hipopótamo, este último murió tras escapar de su confinamiento en 2016.

En una línea similar, Juan Núñez Alameda, aspirante a la alcaldía de Huejotzingo por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), generó polémica al presumir el consumo de carne de cocodrilo en un evento con compañeros masones, evidenciando la compleja relación entre la política, el tráfico de especies y la conservación ambiental.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas