Publicidad


Publicidad

La NASA dice que asteroide peligroso llegará a la tierra

Reporte científico de la máxima autoridad norteamericana en la materia

Gobierno colombiano firmará acuerdo con la NASA para la exploración espacial
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/02/2024 - 09:12 Créditos: El Liberal

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, ha identificado un evento astronómico de relevancia próxima a ocurrir: el paso cercano de un asteroide, denominado 2008 OS7, clasificado dentro de la categoría de objetos espaciales conocidos como asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno ha captado la atención de la comunidad científica y el público en general debido a las características específicas del objeto y su proximidad a nuestro planeta.

El asteroide 2008 OS7, que tiene una magnitud en diámetro comparable a la de un campo de fútbol, aproximadamente 890 pies o 271 metros, está programado para cruzar en la cercanía de la Tierra el día 2 de febrero de 2024, a las 8:41 am, hora de México. 

La distancia mínima de aproximación a nuestro planeta se estima en 2 millones 848 mil 538.88 kilómetros, según datos proporcionados por el sitio web Asteroid Watch del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, lo que subraya la importancia de monitorear y estudiar estos eventos para comprender mejor la dinámica de los cuerpos celestes en las cercanías de la Tierra.

Pese a la denominación de "potencialmente peligroso" debido a su tamaño y la distancia a la que se aproximará a la Tierra, los expertos aseguran que no existe motivo de preocupación inmediata. 

El doctor Minjae Kim, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, ha enfatizado que el asteroide 2008 OS7 no representa una amenaza directa para nuestro planeta, ya que no ingresará a la atmósfera terrestre. 

Lea también (Nuevo accidente aéreo en Japón: Choque de alas entre aviones en el aeropuerto de Itami)

Sin embargo, el seguimiento de su trayectoria y la recopilación de datos acerca de sus propiedades físicas y orbitales son cruciales para la evaluación de riesgos y la preparación ante futuros eventos similares.

El asteroide 2008 OS7 se caracteriza por completar una órbita alrededor del Sol cada 962 días, presentando un rango de diámetro estimado basado en su luminosidad y propiedades reflectantes, que varía entre 0.221 y 0.494 kilómetros. 

Este tamaño lo clasifica dentro de un rango de pequeño a moderado, comparativamente similar al de un estadio de fútbol. La visibilidad de este tipo de cuerpos celestes es limitada desde la Tierra, con solo unos pocos asteroides, como Palas y Vesta, siendo perceptibles a simple vista debido a sus dimensiones superiores.

La NASA explica que los asteroides, también denominados planetas menores, son remanentes rocosos derivados de la formación inicial de nuestro sistema solar, hace aproximadamente 4 mil 600 millones de años. 

Estos cuerpos orbitan mayoritariamente dentro del sistema solar, ubicándose en su mayoría entre las órbitas de Marte y Júpiter, dentro de lo que se conoce como el cinturón de asteroides. Sus tamaños varían significativamente, con algunos de los mayores ejemplos alcanzando diámetros como el de Vesta, de 530 kilómetros, mientras que los menores pueden medir menos de 10 metros.

La definición de un asteroide potencialmente peligroso se aplica a aquellos cuyo tamaño supera los 140 metros de diámetro y cuyas órbitas los acercan a menos de 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas