Publicidad


Publicidad

Cuestionamientos por referendo en Venezuela sobre la región Esequibo

Disputa territorial entre Venezuela y Guyana en la encrucijada.

Región Esequibo 4
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/12/2023 - 08:39 Créditos: France24


Este fin de semana, las autoridades electorales de Venezuela anunciaron resultados significativos tras un referendo nacional. Este evento, promovido por el gobierno de Nicolás Maduro y sus colaboradores, concentró la atención en un área de disputa territorial con Guyana. La zona en cuestión, rica en petróleo y minerales, ha sido motivo de un prolongado desacuerdo debido a demarcaciones fronterizas establecidas hace más de un siglo.

El referendo incluyó cinco preguntas clave, todas aprobadas, relacionadas con la reivindicación de soberanía sobre la región conocida como Esequibo. Esta decisión ha generado reacciones diversas tanto dentro de Venezuela como en Guyana, donde se percibe como un avance hacia la anexión del territorio.

La votación abordó la posibilidad de establecer un nuevo estado en el Esequibo, otorgando ciudadanía a sus residentes actuales y futuros. Además, se planteó la negativa a aceptar la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver esta disputa territorial entre los dos países sudamericanos.

Pese a una aparente baja concurrencia electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido por Elvis Amoroso, confirmó un alto número de votos. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre la cantidad exacta de votantes o el porcentaje de abstención, generando interrogantes sobre la legitimidad del proceso.

En Caracas, la participación varió considerablemente entre distintos centros de votación. La decisión de extender el horario de votación, anunciada por Amoroso, se atribuyó a una "participación masiva", aunque observaciones de la prensa mostraron una realidad distinta en algunos lugares.

La reacción de Nicolás Maduro ante los resultados fue de celebración, declarando este referendo como un momento histórico para el país. Por otro lado, la posición de Guyana, expresada por su presidente, Mohamed Irfaan Ali, fue de cautela y enfocada en la diplomacia para mantener la integridad de sus fronteras.

La disputa por el Esequibo data de 1897, cuando Venezuela reclamó la región que durante la colonia española estaba bajo su jurisdicción. Desde 2015, las tensiones se han intensificado debido a actividades petroleras en la zona por parte de una subsidiaria de Exxon Mobil.

Maduro ha mantenido la postura de resolver el conflicto a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, mientras Guyana ha llevado el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A pesar de la decisión reciente de la CIJ en contra de Venezuela, el gobierno venezolano sigue rechazando su jurisdicción como medio de resolución.

El análisis de expertos sugiere que aunque Venezuela podría no recuperar todo el territorio, hay posibilidades de rediscutir la sentencia de 1899 y negociar una nueva demarcación fronteriza. Sin embargo, la CIJ continuará con el proceso, y su dictamen será obligatorio e inapelable, aunque podría demorar años en llegar a una conclusión definitiva.

Este referendo representa un punto crucial en la larga historia de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, abriendo un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países y planteando interrogantes sobre el futuro de la región.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas