Publicidad


Publicidad

Conflicto Venezuela Guyana: acuden a reguetón y videos para avivar disputa territorial

La insólita estrategia para solucionar un problema limítrofe internacional.

Conflicto Venezuela Guyana
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/11/2023 - 08:33 Créditos: Captura de pantalla


En el corazón de Sudamérica, se desarrolla una disputa territorial centenaria que ha captado recientemente la atención mundial. Esta disputa involucra a dos naciones: Venezuela y Guyana, enfocándose en la región de Esequibo. 

Desde la perspectiva de Venezuela, Esequibo es un territorio irrenunciable, cuya soberanía data desde la independencia de España en 1811. Por otro lado, Guyana sostiene que este territorio le pertenece legalmente, basándose en decisiones arbitrales internacionales establecidas en 1899, cuando aún era colonia británica.

Esta diferencia en la interpretación de la historia ha llevado a un escenario complejo, donde ambos países mantienen una firme postura sobre su derecho al territorio de Esequibo, una región rica en recursos naturales como petróleo y minerales. 

En este contexto, según reportó AP, la reciente intervención del gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, ha generado un renovado interés en el tema. 

El presidente Maduro, junto con sus aliados, ha iniciado una campaña para revitalizar el patriotismo venezolano en torno a la cuestión de Esequibo, utilizando herramientas modernas como el reguetón, videos y otros contenidos multimedia.

Esta estrategia busca movilizar a los ciudadanos venezolanos para un referéndum propuesto para el 3 de diciembre, con el objetivo de decidir el futuro de la región disputada. 

Sin embargo, la validez legal y las implicaciones prácticas de esta votación han sido cuestionadas tanto a nivel local como internacional. A pesar de esto, el gobierno venezolano parece decidido a seguir adelante con su plan, incluyendo la posibilidad de anexar formalmente la región de Esequibo a Venezuela.

El tema ha trascendido las fronteras nacionales, atrayendo la atención de organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia. 

Guyana ha solicitado a este organismo la suspensión de parte de la consulta venezolana, argumentando que representa una amenaza existencial para su integridad territorial. A pesar de estos llamados, el proceso de referéndum en Venezuela parece seguir adelante, con una serie de preguntas que buscan ratificar la posición histórica de Venezuela sobre la disputa territorial.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas