Publicidad


Publicidad

Chile definirá este domingo en segunda vuelta el próximo presidente del país

Gabriel Boric y José Antonio Kast se enfrentarán en posiciones políticas de extremos por la presidencia del país suramericano

Elecciones Chile 2021 segunda vuelta
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 19/12/2021 - 08:32 Créditos: Getty Images

Este domingo 19 de diciembre se lleva a cabo una jornada electoral decisiva para Chile, los ciudadanos están llamados a votar en la segunda vuelta para definir el próximo presidente del país. Con dos candidatos, Gabriel Boric y José Antonio Kast, de izquierda y derecha respetivamente, el futuro del país suramericano está por definirse una vez se cierren las urnas.

Aunque el resultado del escrutinio en la primera vuelta que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre fue de una diferencia mínima de tan solo dos puntos porcentuales, el ultraderechista José Antonio Kast se impuso con el 28% de los sufragios mientras que el izquierdista Gabriel Boric logró el 26%.

Son 15 millones de chilenos quienes están habilitados para votar este domingo, sin embargo, y pese a las notoria división de posturas políticas de extremos, una cuarta parte de ellos sigue indecisa o piensa no acudir a las urnas, así lo reveló el último sondeo privado de encuetas Cadem.

Las claves para entender las posturas de los candidatos que podrían ser el próximo sucesor de Sebastián Piñera

Gabiel Boric izquierdista y José Antonio Kast ultraderechista se enfrentarán en las urnas de segunda vuelta por la presidencia de Chile / Foto: AP
Gabiel Boric, izquierdista y José Antonio Kast, ultraderechista se enfrentarán en las urnas de segunda vuelta por la presidencia de Chile / Foto: AP

Gabriel Boric

Con apenas la edad mínima para ocupar el cargo, 35 años de edad, Gabriel Boric representa a la izquierda con la coalición Apruebo Dignidad.

Su primer acercamiento a la política, fue cuando encabezó las protestas de los líderes estudiantiles que pedían educación gratuita, libre y de calidad en 2011.

Gabriel Boric candidato izquierdista a la presidencia de Chile / Foto: Reuters
Gabriel Boric candidato izquierdista a la presidencia de Chile / Foto: Reuters

 Entre sus apuestas principales está “asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera”. 

“Queremos avanzar hacia un Estado de bienestar. El título que le pongan no me preocupa. Si es socialdemócrata, en buena hora”, ha afirmado Boric en sus discursos de campaña política.

Un punto importante de su candidatura y un poco inusual, es que tiene el apoyo de Michelle Bachelet la expresidenta del país y actualmente alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

José Antonio Kast

Es el aspirante a la presidencia ultraderechista, con 55 años, es el candidato del Frente Social Cristiano. Ha participado en la política en el partido Unión Demócrata Independiente y posteriormente fundó el partido Republicano.

Kast es defensor del legado del expresidente y dictador Augusto Pinochet que estuvo en el poder del país desde 1973 hasta 1990. “Es evidente, Pinochet votaría por mí” aseguró el candidato en uno de sus discursos de campaña política.

Jose Antonio Kast candidato ultraderechista a la presidencia de Chile / Foto: Agencia uno
Jose Antonio Kast candidato ultraderechista a la presidencia de Chile / Foto: Agencia uno

Su discurso político ha sido bajo la apuesta de establecer "orden y progreso" en el país, encaminado hacia la seguridad, la economía y la migración.

Dejando en claro sus puntos contra la inmigración, el matrimonio gay o el feminismo y una posición complaciente con la dictadura.

El panorama político en Chile

Por primera vez en la historia desde que el país suramericano retornó a la democracia, la derecha ha logrado unos resultados contundentes en la representación en el Senado, mientras que en la Cámara de diputados la participación fue más variada dejando el número de mujeres más alto, paso de 35 a 55, lo que representa un aumento favorable.

Un punto importante, es que es la primera vez que una representante de las Naciones Unidas expresa abiertamente su posición política en apoyo a uno de los candidatos específicos, Michelle Bachelet ha dejado en claro su apoyo hacia Boric. "Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, derechos humanos que se respeten, un medio ambiente sostenible y la oportunidad de una nueva Constitución", aseguró la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Por su parte, el actual presidente, Sebastián Piñera luego de ejercer su voto, aseguro que el próximo presidente debe ser el presidente de todos. “Esta noche vamos a tener un nuevo presidente electo por todos ustedes y yo creo que sea quien sea, nunca debe olvidar que debe ser el presidente de todos los chilenos, no solo de quienes lo apoyaron”, fueron las palabras del mandatario.

Se espera que los chilenos acudan a las urnas y el índice de participación democrática sea significativo, las urnas cerrarán a las 6:00 pm hora local para hacer el escrutinio correspondiente y conocer quién será el próximo sucesor de Sebastián Piñera que ocupará el Palacio de La Moneda.

Lea también

 

 

Etiquetas