Publicidad


Publicidad

Cambio de ministro de Defensa en Ucrania tras escándalo de corrupción

Un movimiento estratégico antes de una posible ofensiva rusa

Kyrylo Budanov
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/09/2023 - 19:20 Créditos: Captura de pantalla

En un movimiento político y militar clave, Ucrania está preparada para reemplazar a su Ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, de 56 años, con Kyrylo Budanov, el joven jefe de 37 años de la agencia de inteligencia militar GUR. Esta noticia fue revelada por David Arakhamia, destacado legislador y aliado cercano del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a través de Telegram.

Reznikov, quien asumió el cargo en noviembre de 2021, fue crucial en la adquisición de armas occidentales para reforzar las fuerzas ucranianas. Sin embargo, su mandato se vio empañado por un escándalo de corrupción en el que se descubrieron contratos de alimentos con precios exorbitantes. 

A raíz de este escándalo, varios altos funcionarios renunciaron o fueron despedidos, y el propio departamento anticorrupción del ministerio fue acusado por Reznikov de haber "fracasado" en su labor.

Arakhamia destacó que durante tiempos de guerra, agencias vitales como el Ministerio de Defensa deberían ser lideradas por individuos con experiencia en defensa o seguridad, no políticos. En este contexto, el nombramiento de Budanov, con rango de general de división y líder de la inteligencia militar desde 2020, es "absolutamente lógico", señaló.

Mientras Ucrania se prepara para enfrentar temores de una inminente ofensiva rusa, también se informó que está planificando una contraofensiva y esperando el arribo de vehículos militares de sus aliados occidentales.

Arakhamia insinuó que Reznikov sería reubicado como ministro de Industrias Estratégicas, aunque los detalles y la fecha de la reorganización no fueron especificados. Reznikov expresó su sorpresa ante este anuncio, sosteniendo que rechazaría tal oferta ya que no posee la experiencia necesaria.

En relación con la eficiencia de Reznikov, Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, elogió sus habilidades de comunicación con aliados internacionales, lo que permitió a Ucrania obtener miles de millones en ayuda militar. 

Podolyak destacó la importancia de las relaciones personales en la diplomacia, indicando que la confianza en el país podría estar en juego.

La reorganización ministerial se produce en un momento crucial para Ucrania, que sigue en estado de alerta debido a las tensiones con Rusia. Se espera una declaración oficial del presidente Zelenskyy próximamente.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas