Publicidad


Publicidad

Ministro de Defensa exhorta al Inpec a asumir vigilancia de bases militares y estaciones policiales

El anuncio causó revuelo ante ineficiencia del instituto y la corrupción interna que padece.

Inpec final
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/09/2023 - 18:50 Créditos: Archivo Particular

En el marco de la segunda reunión de seguimiento a la Política de Seguridad y Defensa realizada en Chocó, Antioquia y Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, propuso que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, se haga cargo de la custodia y vigilancia de individuos privados de la libertad que se hallan tanto en las bases militares como en estaciones de Policía.

El ministro Velásquez destacó la urgencia de liberar a las estaciones de policía de la responsabilidad de custodiar a las personas detenidas, considerando que existen entidades especializadas, en particular el Inpec, mejor capacitadas para tal función. 

“Lo que requerimos desde la Policía Nacional y las Fuerzas Militares es centrarnos en nuestra misión principal, dejando que expertos en custodia, como el Inpec, asuman este papel”, resaltó Velásquez.

Néstor Osuna, titular del Ministerio de Justicia, también se mostró a favor de esta iniciativa y subrayó la experiencia del Instituto en tareas de custodia. “El Inpec, pese a sus pros y contras, posee la capacitación adecuada para supervisar a estos individuos. Históricamente, la policía ha tomado este rol debido a circunstancias particulares, pero es esencial que el Inpec, como entidad estatal dedicada a la custodia penitenciaria, retome su función principal”, afirmó Osuna.

El Ministro de Justicia recalcó que la efectividad de esta propuesta depende de una inversión adicional en el presupuesto para incrementar su plantilla de guardianes. La estrategia contempla un aumento gradual de efectivos, proyectando pasar de los actuales 14 mil a un total de 19 mil guardianes.

Sin embargo, cabe destacar que este proceso se desarrollará de forma paulatina, teniendo en cuenta la asignación progresiva de presupuesto y la formación necesaria para que el pueda asumir estas nuevas responsabilidades de manera eficaz.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas