La ONU pidió declarar el "estado de emergencia climática” en el mundo

Por LeidyHernandez | Sáb, 12/12/2020 - 11:33

El secretario general de la Organanización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió declarar  en el mundo un “estado de emergencia climática”.

Antonio Guterrez

 

El llamado se dio durante la apertura de la cumbre virtual para conmemorar el quinto aniversario de los Acuerdos de París. Pues a pesar de la grave recesión provocada por el Covid-19, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el secretario de la ONU, los actuales compromisos “están lejos de ser suficientes” para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a un máximo de 1,5 ºC. 

Agregó que "si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3°C este sigle". De esta forma llamó “a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países hasta lograr la neutralidad del carbono”.

Cabe resaltar que entre los ausentes figuran Brasil y Australia, cuyos objetivos son considerados insuficientes. Esta cumbre virtual, de la que no se esperan grandes compromisos, es considerada una etapa con miras a la COP26, que tendrá lugar en noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia.