Publicidad


Publicidad

Video: Aparece Alias ‘Allende’ cabecilla de la Segunda Marquetalia que habían dado por muerto

Hizo un video para demostrar que está vivo y delinquiendo.

Alias Allende
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/01/2024 - 08:52 Créditos: Captura de pantalla

El individuo conocido como 'Allende', identificado como líder de la Segunda Marquetalia, una facción disidente de las Farc, ha emergido en un video reciente declarando estar vivo. 

Esta declaración contradice la afirmación de las Fuerzas Militares, que reportaron su fallecimiento durante enfrentamientos en Roberto Payán, Nariño, el 31 de diciembre de 2023. 

En este video, 'Allende' solicita al Gobierno esclarecer los hechos, incluyendo la supuesta muerte de un menor de edad durante el mismo incidente.

El caso, que ha captado la atención nacional e internacional, se remonta al anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien informó sobre la baja de 'Allende', cuyo nombre real es Alfonso Cano. 

Sin embargo, la aparición de 'Allende' en video ha generado dudas sobre la precisión de los informes militares y ha impulsado pedidos para una investigación exhaustiva.

Además, el líder de la Segunda Marquetalia reitera en su comunicado que su grupo no está involucrado en actividades de narcotráfico o acciones violentas de alto impacto. 

Declara que su organización es el resultado de una supuesta traición a los acuerdos de paz de La Habana y reafirma su compromiso con la búsqueda de una solución pacífica.

Este giro en los acontecimientos ocurre en un momento en que autoridades locales, como el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán, han expresado optimismo respecto a las conversaciones de paz con grupos armados, incluido el Eln y facciones disidentes de las Farc como la Segunda Marquetalia. 

Estos diálogos buscan resolver conflictos regionales y avanzar hacia la reconciliación, aunque con cautela para no ser percibidos como estrategias contra otros grupos armados ilegales.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas