Publicidad


Publicidad

Versiones sobre la fuga de alias 'Matamba' de cárcel La Picota

Se habría fugado vestido de guardián. Informaron haberlo encontrado en otro patio. Suspenden al director de la Picota e investigan a 55 miembros del cuerpo de vigilancia. Duque propone una reforma al sistema penitenciario y carcelario.

Versiones sobre la fuga de alias 'Matamba' de cárcel La Picota
Por LeidyHernandez | Sáb, 19/03/2022 - 06:52 Créditos: Alcaldía de Bogotá

El pasado 18 de marzo, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz confirmó la fuga de Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, jefe de la banda criminal La Cordillera aliada del Clan del Golfo que operaba en la zona del pacífico y Nariño.

 

Según la primera información sobre el caso, se conoció que en las horas de la mañana, los guardias habrían realizado un conteo de presos, pero faltaba alias 'Matamba'. Se informó que, al parecer, había aparecido en otro patio en estado de embriaguez. Tras verificaciones se confirmó que no se trataba de Castro Estupiñán.

 

Entonces se confirmó su fuga. El capturado en 2021 y pedido en extradición por Estados Unidos, no fue encontrado dentro del centro penitenciario y se habría volado en las horas de la mañana. Tras la información, el ministro confirmó:

Pusimos en marcha un plan candado con la Dijín, la Policía y el Ejército para dar con la recaptura del interno prófugo. Igualmente, solicité a la Fiscalía y la Procuraduría las investigaciones respectivas para establecer los responsables

matamba
Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, jefe de la banda criminal La Cordillera y fugado de La Picota / Fiscalía General

 

Entre las versiones se encuentra que el reo habría salido de la cárcel vestido de guardia y bajo la complicidad de integrantes del personal del centro penitenciario. Según la información sobre el preso, 'Matamba' no se encontraba en el pabellón de máxima seguridad.

Hace unos meses habría sido trasladado a la Unidad de Medidas Especiales (UME). Y aunque hasta ahora no se conoce su paradero, iniciaron las acciones contra los miembros del Inpec.

 

La procuradora General, Margarita Cabello anunció la suspensión del director del penal, Mayor Juan Javier Papa Gordillo. Así como la suspensión de 55 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del turno de la madrugada cuando desapareció el reo.

 

Por su parte, el presidente Iván Duque anunció:

Ya hablé con el fiscal general de la Nación desde esta mañana para que se hagan todas las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión

“Ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Inpec, vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario en Colombia en la parte administrativa”, agregó Duque. Además, el presidente propuso una reforma integral administrativa al sistema penitenciario y carcelario.

 

Es de recordar que el prófugo está vinculado a varios procesos de narcotráfico, es señalado de tener nexos con el cartel mexicano Sinaloa Nueva Generación y es solicitado en extradición por Estados Unidos.

Así las cosas, esta es la tercera fuga de alias ‘Matamba’, pues ya había huido de estaciones de Policía y se dice que había estado dispuesto a aceptar cargos en los próximos días y a colaborar con la justicia.

En medio de las diligencias e investigaciones, la abogada de 'Matamba', Ángelica Martínez Cujar, en diálogo con RCN Mundo expresó estar sorprendida por la fuga de su defendido. Expresó:

Realmente quedo en desconcierto, porque con Juan Larrison habíamos acordado llegar a un acercamiento con la Fiscalía para ver la posibilidad de un preacuerdo

Y agregó que teme por la vida de su defendido:

Sí solicitaría tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía General de la Nación, que se investigue absolutamente todo respecto de la presunta fuga que dice el Inpec, porque desde la posición de la defensa el perfil de alias Matamba y la información que el tenía era privilegiada y de gran importancia y por eso temo por la seguridad y la vida de él

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas