Publicidad


Publicidad

Brote de Tos ferina en indígenas Kogui en la Guajira

El Instituto Nacional de Salud confirmó el contagio masivo en menores de edad

Tos Ferina La Guajira
Por Paula Moreno | Vie, 18/03/2022 - 21:13 Créditos: Caracol Radio

Luego de recibir varias denuncias por parte de la población, el Instituto Nacional de Salud confirmó 17 contagios de niños de la comunidad indígena Kogui que se encuentran hospitalizados, cinco de ellos en unidad de cuidado intensivos por un brote de Tosferina en Dibulla, La Guajira.

En el comunicado de la entidad se relató: “Como se informó previamente, la causa del brote no se debió a un virus respiratorio desconocido o atípico. Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia confirmaron la detección por PCR de la Bordetella Pertussis o también conocida como Tosferina”.

 

Comunidad Kogui/Getty Images
Comunidad Kogui/Getty Images 

 

Existe una gran preocupación, ya que 12 de los menores de edad se encuentran en estado de desnutrición aguda y ninguno cuenta con el esquema de la vacuna contra la Tos Ferina.

Se le hizo un fuerte llamado de atención a La Secretaría de Salud de La Guajira, debido a que es la entidad encargada de garantizar y fomentar estas coberturas de vacunación incluidas en el Plan Ampliado de Inmunización hacía esta población.

Finalmente, la entidad reclamó: “Es una situación lamentable que los niños mueran y enfermen a causa de esta enfermedad. Secretarías, EAPB y padres o adultos acudientes deben comprometerse con la vacunación de los niños menores de cinco años”.

Lea también

 

 

Etiquetas