Publicidad


Publicidad

Se han entregado 325 cuerpos de víctimas del conflicto

La Fiscalía ha realizado la entrega en los últimos 18 meses.

Fiscalía entrega cuerpo de desaparecidos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/10/2021 - 07:40 Créditos: Fiscalía General

En el marco de la Ley de Justicia y Paz, la Fiscalía ha logrado entregar 325 cuerpos de víctimas del conflicto armado. Se han recuperado y entregado los cuerpos para garantizarles a las familias sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Remote video URL
Balance de la entrega de cuerpos por parte del Fiscal Francisco Barbosa / Fiscalía General

 

Según el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado “Desde febrero de 2020, la entidad, a través del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas – Grube, de la Dirección de Justicia Transicional, ha recuperado 571 cuerpos de víctimas del conflicto y ha entregado 325 a sus familiares”.

 

Cabe resaltar que por medio del Grube se han realizado 19 jornadas de atención a víctimas en 14 departamentos, entre ellos: Antioquia, Arauca, Córdoba, Chocó, Caquetá, Magdalena, Meta, Sucre y Putumayo, a las cuales asistieron 2.736 personas.

De esta forma, durante las jornadas se realizaron 952 entrevistas y se tomaron 1.132 muestras genéticas para la identificación de las víctimas. Así, el balance general de la Dirección de Justicia Transicional desde 2006 es el siguiente:

  • Exhumación de 10.437 cuerpos, de los cuales 7.813 corresponden a los recuperados en campo abierto y 2.624 al ‘Plan Cementerios’.
  • Entrega digna de 5.496 víctimas del conflicto armado colombiano
  • 88 ceremonias de entrega simbólica
  • 291 jornadas de atención a víctimas con la participación de 48.256 personas en 29 departamentos.
  • En total, se han tomado 40.414 muestras biológicas.

 

"Estos resultados le demuestran a la comunidad internacional, a las víctimas, al país, la fortaleza de la Fiscalía General de la Nación, en el cumplimiento de la búsqueda de los desaparecidos", concluyó el Fiscal Barbosa.

Lea también

 

 

Etiquetas