Publicidad


Publicidad

JEP extiende tiempo para búsqueda de desaparecidos en Caldas

Durante seis meses más se realizarán labores en lugares donde se presumen hay cuerpos de víctimas de desaparición forzada.

Búsqueda de desaparecidos en cementerios del país
Por LeidyHernandez | Sáb, 25/09/2021 - 13:23 Créditos: UBPD

La Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió, durante seis meses, las medidas cautelares sobre lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada.

La decisión se tomó luego de una audiencia en el municipio de Samaná, en Caldas durante el 22 y 23 de septiembre. Además, se da tras escuchar las peticiones de las víctimas y las respuestas de las entidades citadas por la Jurisdicción.

De esta forma, la magistrada Reinere Jaramillo, quien presidió la diligencia, dio a conocer las medidas cautelares protegen los siguientes sitios de interés forense:

  1. Cementerios San Agustín y San Diego, de Samaná
  2. San Maximiliano María Kolbe y Pradera en Victoria
  3. Cementerio central, de Norcasia
  4. Cementerio central de La Dorada.

Entre tanto, las alcaldías de los cuatro municipios y la Gobernación de Caldas deberán remitir información a la JEP sobre disposición, preservación y protección de lugares para la dignificación de los cuerpos no identificados en los cementerios o sitios donde puedan hallarse cuerpos de personas desaparecidas.

Cabe destacar qu según el Plan Regional de Búsqueda Magdalena Caldense la UBPD determinó que hay 1.091 personas desaparecidas en los últimos 49 años. Entre 1998 y 2005 por causa del conflicto armado, en promedio 196 personas fueron desaparecidas por año.

En este ciclo se concentra 86,4% de las desapariciones en el departamento, siendo la desaparición forzada, con 1.718 registros, el mayor hecho victimizante.

Lea también

 

 

Etiquetas