Publicidad


Publicidad

Razones de la Fiscalía para llamar a juicio a expresidente Álvaro Uribe

Primera decisión de fondo de la entrante fiscal Luz Adriana Camargo.

URIBE 21 DE DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/04/2024 - 11:50 Créditos: CNN

La Fiscalía General de la Nación decidió llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez procesado por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

La decisión fue tomada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien radicó el escrito de acusación por los referidos delitos.

En este contexto, se convierte en la primera gran decisión de la nueva administración de Luz Adriana Camargo  quien lleva en el cargo cerca de dos semanas.

Argumentos de la Fiscalía 

El proceso legal comenzó en 2012, cuando Uribe demandó al congresista de izquierda Iván Cepeda, acusándolo de buscar testimonios de paramilitares de manera irregular para incriminarlo y relacionarlo con grupos ilegales. 

Cepeda había denunciado públicamente en el Congreso los supuestos vínculos de Uribe con la creación de un grupo paramilitar. Estos grupos armados surgieron en la década de 1980 en Colombia para enfrentar a las guerrillas.

En 2018, la Corte Suprema de Justicia cerró la denuncia contra Cepeda al no encontrar méritos en ella. Sin embargo, abrió un nuevo proceso contra Uribe para investigar si había intentado manipular testigos en contra de Cepeda.

Lea también (Auditoría de la Secretaría de la Transparencia detecta $4.200 millones perdidos en Fondo de Víctimas)

El testigo clave en este proceso es el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien está cumpliendo una condena por secuestro extorsivo. Monsalve, hijo del administrador de la hacienda Las Guacharacas, propiedad de la familia de Uribe, afirma que en esa hacienda se formó un grupo paramilitar al que él perteneció.

Después de recopilar pruebas que incluyen declaraciones, interceptaciones, chats y un video captado por una cámara oculta, la Corte Suprema encontró indicios de que Uribe intentó obtener una retractación de Monsalve a través de terceros para limpiar su nombre en 2018, cuando se abrió la investigación en su contra.

La defensa de Uribe ha negado estas acusaciones y ha afirmado que fue Monsalve quien se acercó a él a través de terceros con la intención de retractarse de su testimonio anterior sin recibir ningún tipo de incentivo. Uribe ha declarado que antes de este encuentro no conocía a Monsalve.

De la Corte a la Fiscalía

En agosto de 2020, la Corte Suprema ordenó el arresto de Uribe, argumentando la posibilidad de riesgos de obstrucción a la justicia. Uribe permaneció detenido durante dos meses en una de sus haciendas. Esta decisión generó controversia y provocó protestas en diversas ciudades del país en apoyo al expresidente.

Pocos días después, Uribe renunció a su escaño en el Congreso, lo que llevó a que la Corte perdiera competencia sobre su caso. Uribe alegó falta de garantías para su defensa en la Corte. 

El caso fue entonces remitido a la Fiscalía General, que tras analizarlo, decidió no llevarlo a juicio, sino solicitar la preclusión del proceso penal, es decir, darlo por terminado al no poder demostrar la responsabilidad penal del procesado.

Ahora la Fiscalía cambia de postura y el expresidente debe responder ante los jueces por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas