Publicidad


Publicidad

Procuraduría dicta cargos contra capitán de la Policía: caso Dilan Cruz

Manuel Cubillos, oficial de la Policía habría desconocido la reglamentación dispuesta sobre armas no letales

Caso Dilan Cruz
Por Paula Moreno | Vie, 10/12/2021 - 20:05 Créditos: Semana

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de el capitán Manuel Cubillos Rodríguez por su presunta responsabilidad en la muerte del joven Dilan Cruz que fue impactado en su cabeza con un proyectil tipo 'bean bag' disparado por un agente del Esmad.

El suceso ocurrió en medio de las protestas de 23 de noviembre de 2019 en Bogotá y posteriormente falleció en el Hospital Universitario San Ignacio, este hecho consterno al país y desde allí se dio inicio a las respectivas investigaciones.

Por medio de un comunicado de prensa del Ministerio Público preciso que aparentemente el capitán Cubillos accionó su arma de dotación, específicamente una escopeta calibre 12 mm desconociendo lo dispuesto en la reglamentación establecida para la utilización de armas no letales.

 

Manuel Cubillos, miembro del Esmad/Colombia Reports
Manuel Cubillos, miembro del Esmad/Colombia Reports

 

La Procuraduría indicó: "El oficial investigado no tuvo el cuidado necesario al accionar la escopeta que portaba, toda vez que independientemente que dicho elemento esté enlistado dentro de las armas menos letales, siempre causará afectación a la integridad de las personas".

Adicionalmente, la entidad aseguró que Cubillo es un oficial entrenado en el manejo y control de multitudes y en el empleo de elementos, dispositivos, municiones y armas no letales, esta conducta del oficial fue calificada como falta grave a título de culpa grave de manera provisional.

Lea también

 

 

 

 

 

 

Etiquetas