Publicidad


Publicidad

Procuraduría consideró que crimen del menor Gabriel se pudo evitar

Se está a la espera si la Procuraduría investigará a entidades que debían proteger al menor.

Por Juan Sebastián García | Jue, 13/10/2022 - 11:17

Luego de que se conociera el aberrante caso del asesinato del menor Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, el cual fue asesinado por su propio padre en un hotel de Melgar, la Procuraduría presentó un informe con fines disciplinarios al respecto.

La Procuraduría indicó que existen posibles falencias de las autoridades en las actuaciones administrativas que se adelantan frente al caso.

En este están las denuncias de la madre contra el padre por acoso y violencia, luego de su separación. Consuelo Rodríguez acudió al ICBF para denunciar al padre del menor, pues se había llevado al pequeño desde el 6 de agosto y no le permitía hablar con él.

Rodríguez habría denunciado ser víctima de violencia intrafamiliar, por lo que el caso se remitió desde la Fiscalía a la Comisaría de Familia de Usme. En el seguimiento al caso se determinó que las agresiones habían cesado.

De hecho, el informe da cuenta de ocho llamadas perdidas por la madre del menor, entre julio, agosto y septiembre, en las cuales reiteraba que padecía maltrato.

"Este informe debió servir de base para la adopción de medidas de restablecimiento de derechos al niño y puesto en conocimiento de la Comisaría de Familia para explorar otras de las medidas de protección en favor de la progenitora", indicó el informe.

Sin embargo, se desencadenó el trágico accidente por lo cual la procuradora Viviana Mora indicó que se pudo haber prevenido. "No obstante, el presunto homicida evidenciaba interés por el cuidado y atención de su hijo y en ejercer su custodia, debieron explorarse las dinámicas familiares, la existencia de otras medidas de restablecimiento de derechos y de protección en favor del núcleo familiar y explorar las posibles afectaciones por los hechos de violencia psicológica referida por la víctima, es decir, con la madre del niño, que permitieran prever un comportamiento violento, agresivo o criminal del padre hacia su hijo o si este ejercía algún tipo de manipulación del niño para afectar a la progenitora".

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas