Publicidad


Publicidad

Primera condena por caso de narcoavión de esposo de Alejandra Azcárate

El procesado aceptó su responsabilidad por el transporte de media tonelada de cocaína y dinero en efectivo. Deberá cumplir una pena de más de 10 años de prisión. A la investigación fue vinculado el ayudante de la aeronave y un capitán de la Policía Nacional.

Primera condena por caso de narcoavión de esposo de Alejandra Azcárate
Por LeidyHernandez | Sáb, 26/02/2022 - 11:16 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General de la Nación, por medio de los elementos de prueba, permitió que Juan Camilo Cadena Botero aceptara su responsabilidad en los hechos ocurridos el 23 de mayo de 2021.

El hombre fue investigado por el transporte de cerca de media tonelada de cocaína y dinero en efectivo en una aeronave que había llegado al aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia.

El procesado llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez de conocimiento de San Andrés Islas. De esta manera, deberá cumplir una pena de 10 años y 9 meses de prisión como responsable de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos.

La evidencia obtenida por la Fiscalía da cuenta de que, como piloto, Cadena Botero tenía pleno conocimiento de lo que transportaba y de las maniobras que utilizarían para ingresar a Providencia 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y $102’752.000, entre cajas de supuestas ayudas humanitarias y de tapabocas.

Remote video URL
Aeronave incautada por las autoridades en San Andrés / Fiscalía General

 

Por el hallazgo también están vinculados a la investigación el ayudante de la aeronave, Harold Darío Rivera Toleda; y el capitán de la Policía Nacional Jorge Isaac Aguilar García.

Cabe recordar que la droga despegó desde el aeropuerto de Guaymaral a las 6:12 am en la aeronave N722KR, serie LJ-1065. Una aeronave con 37 años de antigüedad matriculada en Estados Unidos que aterrizó en el aeropuerto El Embrujo de la isla con casi media tonelada de alcaloide.

Era su vuelo 131 del año.  Según registros de vuelo obtenidos por la Agencia de Periodismo Investigativo, API, ha hecho recorridos a Nuquí, Villavicencio, Puerto Asís, Punta Cana, Cali, Cartagena, entre otros destinos.

Los días anteriores a la incautación, es decir entre el lunes 17 de mayo y el viernes 14 de mayo, la aeronave había aterrizado en los aeropuertos Perales de Ibagué, El Dorado en Bogotá, Benito Salas de Neiva y Santiago Vila de Girardot. Al respecto, conocedores de la industria de la aviación aseguraron que la compañía de  tiene un hangar en Guayamal, muy cerca de la Policía Antinarcóticos.

También le puede interesar:

 

 

 

 

Etiquetas