Publicidad


Publicidad

Presidente Iván Duque firmó la extradición de alias 'Otoniel'

El máximo jefe del 'Clan del Golfo' es requerido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Víctimas de 'Otoniel' pedían la no firma del documento.

Presidente Iván Duque firmó la extradición de alias 'Otoniel'
Por LeidyHernandez | Vie, 08/04/2022 - 07:25 Créditos: Iván Duque

El presidente Iván Duque anunció la firma del documento que extradita a Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' y máximo jefe del 'Clan del Golfo'. El hombre es requerido por Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Por medio de redes sociales, el mandatario confirmó:

Acabo de firmar la extradición de alias 'Otoniel', el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia

Alias 'Otoniel' fue requerido por la justicia del país norteamericano tras la acusación del 2 de noviembre de 2021 de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida. También es solicitado por la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

duque
Presidente Iván Duque tras la firma que avala la extradición de alias 'Otoniel' hacia Estados Unidos / Iván Duque

 

Entre los delitos se encuentra participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos. Sin embargo, aunque la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición, casi 30 organizaciones de víctimas, encabezadas por la Comisión de Justicia y Paz, pidieron la no extradición del hombre.

Para las víctimas del máximo cabecilla, la decisión frustraría la posibilidad de conocer la verdad y ser reparados integralmente por el ex jefe del Clan de Golfo. Es de recordar que es señalado de delitos y crímenes ocurridos en los Llanos Orientales, Necoclí, Turbo, Cartagena y Apartadó.

Duque, por su parte, mostró la firma que confirma el envío de Úsuga hacia Estados Unidos. El mandatario confirmó que "Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia", tras la acción.

'Otoniel', por su parte, deberá responder ante la justicia estadounidense y tras cumplir la condena que se le imponga, deberá regresar a Colombia para pagar por los crímenes cometidos.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas