Publicidad


Publicidad

Por contrato de $6’000.000 cinco militares a prisión

La medida cobija a teniente, capitán, mayor y dos sargentos.

Cárcel 1
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 16/03/2023 - 12:50 Créditos: Procuraduría

Cinco militares y dos civiles fueron imputados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, por la firma de un contrato de suministro de combustibles.

Dicho contrato, se suscribió con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset), para una vigencia de diciembre de 2020, por un valor $6’000.000 y era par suministrar de diesel, grasas y lubricantes a los vehículos del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 3 del Ejército Nacional (BITER 3), con sede en Zarzal (Valle del Cauca).

En su ejecución se detectaron anomalías como tanqueo de carros particulares por fuera de los 30 días definidos, prolongándose hasta la fecha; y el cambio de aceite a motocicletas de dos tiempos, algo que no estaba previsto. Además, el CTI y la DIJIN de la Policía detectaron facturas y documentos alterados o falsos, con los que se intentó acreditar los consumos adicionales de combustibles. 

Lea también (Gobierno negó acceso de medicamentos en escasez)

Es así como cinco militares están siendo procesados por este hecho, los cuales son: 

• Teniente coronel, Rafael Ignacio Sosa Gile, comandante del BITER 3.

• Mayor Walter Andrés Clavijo Navarro, segundo comandante del BITER 3.

• Capitán Julián Leonardo Suárez Cárdenas, jefe de Logística.

• Sargento Segundo Víctor Alfonso Luna Galindo, jefe de Transportes.

• Sargento viceprimero Whender Esthid Pérez Quintero, jefe de Transportes.

Adicionalmente, los civiles Crithian Alfredo Posso Moreno, quien es un contratista, y Diego Alberto Urdinola Vélez, administrador de estación de servicio, también están involucrados. 

Los cinco militares recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario; mientras que el contratista fue afectado con detención en el lugar de residencia. Por su parte, Urdinola Vélez seguirá vinculado al proceso. Los siete procesados fueron capturados en diligencias realizadas en Medellín (Antioquia), Bogotá, y Cali y Zarzal (Valle del Cauca).

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas