Publicidad


Publicidad

ONU denuncia: niños indígenas se suicidan para evitar reclutamiento de grupos armados ilegales

Pormenores de los cuestionamientos de la organización internacional.

RECLUTAMIENTO FORZADO NIÑOS INDÍGENAS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/03/2024 - 09:48 Créditos: antetodocolombia.org

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay, expresó su profunda preocupación por la alarmante tendencia de suicidios infantiles como escape al reclutamiento forzado. 

Durante su visita oficial de diez días a diversas regiones colombianas, incluidas Cesar, La Guajira, Leticia y Cauca, Calí Tzay recopiló testimonios desoladores que evidencian la continuidad del conflicto armado en zonas indígenas, pese a los acuerdos de paz firmados en 2016.

El informe destaca casos desgarradores de niños, incluso de tan solo 6, 7 y 8 años, que son forzados a unirse a grupos armados, situación que no solo viola el Derecho Internacional Humanitario sino que también provoca una crisis de suicidios e intentos de suicidio entre los menores. Estos niños, desesperados, ven en el suicidio una trágica salida a la coerción y el miedo que enfrentan.

Lea también (Exalcalde de Gamarra, Cesar, es acusado de facilitar el pago de sobornos de Odebrecht)

Además, se reportó el uso de menores por parte de grupos armados para realizar labores de inteligencia, siendo reintegrados a sus comunidades como informantes, lo que a menudo conduce al rechazo y aislamiento por parte de sus propias familias. En algunos casos extremos, este aislamiento lleva a los jóvenes a la indigencia, la adicción o incluso la prostitución.

El relator también se encontró con testimonios de abusos sexuales y humillaciones en la Sierra Nevada, actos perpetrados como armas de guerra para desmoralizar y subyugar a las comunidades indígenas. 

Esta situación se agrava por la contaminación y el desplazamiento provocados por megaproyectos en territorios indígenas, ante lo cual la respuesta empresarial y gubernamental ha sido inadecuada y efímera.

En un caso particularmente alarmante, el Pueblo Nukak, recientemente contactado, firmó un contrato de bonos de carbono por 100 años, sin el debido acompañamiento estatal, comprometiendo sus derechos territoriales de forma significativa.

La situación crítica de estos pueblos es tal que 71 están en riesgo de extinción física y cultural. Frente a esta urgente realidad, Calí Tzay exhorta al Gobierno colombiano a una intervención integral que garantice la protección y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas. 

Sus hallazgos y recomendaciones serán presentados en un informe completo al Consejo de Derechos Humanos en septiembre, instando a Colombia a saldar su deuda histórica con estas comunidades.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas